No tires ese Mac antiguo: Chrome OS Flex llega para que puedas seguir usándolo en 2023

Chrome Os Flex Imac
33 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los Mac que alcanzan una edad de 12 o más años tienen un problema. La versión del navegador Safari que usan es tan antigua que califica a muchas webs modernas como no seguras. Así lo entienden los nuevos protocolos de seguridad. Por tanto, ya no aceptan la instalación de las versiones actuales de Chrome o Firefox. Y sólo por eso, esos Mac dejan de poder ser usados incluso como simples terminales de navegación. Un navegador para Mac antiguo es antónimo de seguridad.

Ante esto es fácil pensar que solo te queda reciclar el Mac, o guardarlo para cuando sea una pieza de museo valiosa o simplemente usarlo de adorno. Pero Google te propone otra solución: instalar su Chrome OS Flex en él para resucitarlo y darle más años de vida.

La experiencia de navegador al rescate de los Mac más obsoletos

Chrome OS Flex es una versión alternativa de Chrome OS, el sistema operativo de Google basado en el navegador del mismo nombre. La idea que han tenido en Mountain View es ofrecer esta versión de Chrome OS pensada para instalarse en ordenadores antiguos, incluyendo los Mac.

Depende del Mac antiguo que tengamos podremos disfrutar de más o menos funciones, pero de momento Google quiere que Chrome OS Flex disfrute de la máxima cantidad posible de actualizaciones respecto al Chrome OS estándar. Otra cosa que se reserva para los Chromebook dedicados son las opciones de seguridad y cifrado.

De todos modos, la experiencia de Chrome OS puede ser la suficiente como para resucitar un Mac que creías que ya no podrías usar nunca más. Pone a tu disposición toda la web moderna de nuevo, integrando los servicios de Google (Fotos, Docs, Drive, Gmail, YouTube...) en aplicaciones basadas en web.

Cómo instalar Chrome OS Flex en tu Mac antiguo

Puedes instalar el navegador ChromeOS Flex siguiendo las instrucciones de su web oficial. Los requisitos mínimos son muy escuetos: 4 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Dependiendo del modelo de Mac el proceso cambia, pero el proceso que Google de detalla siempre pasa por:

  1. Usar un pendrive USB para convertirlo en una unidad de instalación de Chrome OS Flex
  2. Arrancar el Mac desde esa unidad USB (en los Mac con chip Intel suele ser manteniendo pulsado la tecla ALT/Option para seleccionar desde dónde arrancar)
  3. Seguir las instrucciones del asistente para instalar Chrome OS Flex en tu Mac

Chrome OS Flex Funcionará en los Mac con chip Intel (hay una lista de ordenadores certificados), de momento no habrá soporte para los basados en Apple Silicon porque aún son demasiado modernos como para contemplar usar Chrome OS Flex en ellos. Pero si tienes un Mac de hace más de una década, esta propuesta de Google puede darle una nueva vida. Aunque sea algo más corta.

Los mejores navegadores para tu Mac antiguo

Si prefieres seguir usando macOS en tu Mac antiguo pero sí que buscas navegadores que te permitan seguir navegando con un mínimo de fiabilidad por el internet de hoy en día, tienes algunas opciones:

  • Opera permite instalarse en macOS 10.13 High Sierra, de modo que puedes instalarlo en modelos de Mac que no admitan actualizaciones más recientes del sistema.
  • Vivaldi es un navegador centrado en la personalización para usuarios intensivos, pero una de sus cualidades es que puede funcionar en macOS 10.13 High Sierra.
  • Brave puede funcionar incluso en macOS 10.11 El Capitán, y puede que sus algoritmos de bloqueo de privacidad y publicidad excesiva puedan contribuir a mejorar el rendimiento del navegador.
  • La versión más reciente de Firefox puede instalarse en un Mac con macOS 10.12 Sierra. Puede que no sea el más rápido en ordenadores antiguos pero te garantiza compatibilidad y seguridad.
Comentarios cerrados
Inicio