China ha sido (y sigue siendo) la gran fábrica del mundo, pero las cosas están cambiando, teniendo ahora por objetivo ser líder en innovación de sus propias empresas. En estas, países como India se están aprovechando para atraer grandes empresas. Apple es no sólo una de ellas, sino la más destacada.
Tal es la idea de que India sea la nueva China que incluso les están "copiando" algunas de sus últimas medidas arancelarias. Y por contradictorio que resulte, ya que limitará las importaciones, puede ser beneficioso para fabricantes como Apple que hasta ahora sólo miraban a India por la telefonía móvil.
India quiere que Apple fabrique allí sus Mac
Según informaba Reuters, fuentes cercanas al gobierno indio desvelaron la idea del ejecutivo por crear aranceles para ordenadores fabricados fuera del país. Se trataría de una medida con la que fomentar los fabricantes indios, pero sobre todo atraer a grandes empresas como Apple para que establezcan sus fábricas allí.
India quiere ser la nueva China y esta medida se parece mucho a los aranceles que ya establece el país vecino para la tecnología, especialmente desde que se empezó a fraguar la guerra comercial con Estados Unidos hace ya seis años. El caso es que con medidas así pretenden crear un imperio en el que, como sucede ahora en China, fabricar en India sea más rentable para las compañías. Ya sea para exportar fuera o para el suministro a los consumidores del país.
India es considerado uno de los mercados emergentes más importantes del mundo y a ello ayudan sus buenas condiciones para la fabricación. De hecho, Apple ya lleva tiempo abriendo plantas allí con el objetivo de diversificar su negocio y no depender tanto de China. En los últimos años ha crecido mucho en el país, lo que les ha permitido elevar aún más su apuesta.
El mejor ejemplo de la implicación de Apple en India lo vemos con los iPhone 16, de los cuales un 23% de las unidades que se fabrican salen de allí. Y pese a complicaciones puntuales como un reciente incendio en una de las fábricas, la intención de Apple es seguir ese camino. Y si aquel nuevo arancel a la importación de ordenadores se lleva a cabo, tienen motivos de peso para diversificar aún más.
Hasta ahora, Apple ha centrado en el iPhone sus esfuerzos en India. Y si bien es cierto que también fabrica iPad e incluso alguna unidad antigua de MacBook, ahora se verían obligados a fabricarlos allí. Y más que una mala noticia, representa una oportunidad de crecimiento si aparte de evitar aranceles logran obtener algún tipo de beneficio fiscal fabricando en masa los ordenadores.
Eso sí, por el momento estos aranceles no son oficiales y las fuentes señalan que su aprobación podría demorarse unos meses. Quizás lo justo como para que Apple planifique la ampliación de sus plantas o incluso prevea abrir nuevas.
Imagen de portada | BMN Network en Flickr
En Applesfera | La razón por la que Apple no fabrica los iPhone en Estados Unidos
En Applesfera | iPhone 17: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 0 comentarios