La T-mobilitat por fin ha llegado al iPhone, y ya puedes dejar la tarjeta física de transporte de Barcelona en casa. Ya vivas allí o vayas a ir de turismo, el iPhone será lo único que vas a necesitar para poder usar el metro, los autobuses, el tranvía... Vamos a explicarte paso a paso cómo añadir la T-mobilitat al iPhone, los bonos disponibles para ahorrar en tus viajes y cómo funciona su integración con iOS.
Índice de Contenidos (5)
- La T-mobilitat llega al iPhone
- Cómo añadir la T-mobilitat a tu iPhone paso a paso
- Cómo validar la T-mobilitat en el metro, autobús, tranvía o tren
- ¿Qué pasa si ya tengo una tarjeta física T-mobilitat y quiero añadirla al iPhone?
- Los descuentos por bonos de la T-mobilitat que ya puedes usar desde el iPhone
La T-mobilitat llega al iPhone
Hasta ahora, si querías usar el transporte público de Barcelona tenías que tener una tarjeta física, y si venías de turismo, comprar también una que posiblemente luego no volverías a usar durante años. Para dispositivos Android, la T-mobilitat ya estaba integrada desde hace meses. Ahora, los usuarios de iOS y iPhone nos sumamos al carro de las tarjetas virtuales de transporte. A través de dos aplicaciones podrás, desde comprar los billetes y abonos, hasta validar la tarjeta de transporte en el torno del metro o al subir al autobús.
Cómo añadir la T-mobilitat a tu iPhone paso a paso
El uso de la T-mobilitat desde el iPhone será 100% desde las aplicaciones oficiales. Es decir, la tarjeta T-mobilitat no se integrará dentro de la app Cartera o Apple Pay. Sí aprovechará el chip NFC de nuestros iPhone. Estas instrucciones son para iniciar una nueva compra desde cero: como si acabases de llegar a la ciudad.
Descarga estas dos aplicaciones: T-mobilitat para comprar los títulos de viaje y Cartera Electrònica para validar en el metro, bus, etc. Ve a la aplicación T-mobilitat y regístrate como usuario.
Cartera Electrònica
Válida un título de transporte T-mobilitat desde tu smartphone.
Una vez dentro, pulsa en "Viajar con el móvil". Aquí tendrás que añadir un título de viaje. Puedes escoger entre T-casual (10 viajes), T-usual (un mes de viajes ilimitados) u otros enfocados a familias y jóvenes. Escoge el que se adapte a tus necesidades. Recuerda que, aunque sea un título de diez viajes, la tarjeta es personal. Si viajáis dos a Barcelona, necesitarás tener dos tarjetas T-casual. La T-familiar, por ejemplo, sí se puede compartir.
Cuando hayas escogido la tarjeta de viaje que quieres comprar, se aplicará un euro de coste extra como "tarjeta digital". Es un único pago que se hará la primera vez para validar tu usuario de T-mobilitat en el iPhone. Con la tarjeta ya comprada, podrás ir a la pestaña "Tarjeta" para ver cuántos viajes te quedan disponibles y recargar si te hacen falta más.
Cómo validar la T-mobilitat en el metro, autobús, tranvía o tren
Ahora que ya tienes la T-mobilitat comprada y añadida al iPhone, ¿qué tienes que hacer cuando entres en una estación o te subas al bus? Abre la aplicación Cartera Electrònica. Esta aplicación es mucho más sencilla. También podrás gestionar el billete, pero lo importante es pulsar en el botón azul de "Validar".
Cuando hayas pulsado el botón de validar, acerca el iPhone al lector correspondiente. Ya sea el torno del metro, al subirte al bus, tranvía, etc., tu viaje ya estará validado correctamente desde la T-mobilitat del iPhone.
¿Qué pasa si ya tengo una tarjeta física T-mobilitat y quiero añadirla al iPhone?
Es una pregunta que a mí mismo me ha surgido al tener una T-mobilitat física en casa. Tal y como indica en su web, no se pueden añadir los títulos físicos y convertirlos a digitales. Por lo tanto, habrá que comprar de nuevo el título de transporte correspondiente si quieres usar la T-mobilitat en el iPhone. En mi caso, por ejemplo, tengo 8 viajes en una tarjeta física. Puedo recargarla desde la app, pero no validarla. Por eso, gastaré estos ocho viajes y, cuando se hayan acabado, compraré el título 100% digital desde el iPhone.
Volvemos a remarcar este aspecto: si pasas la tarjeta física, gastarás de la física; y si pasas la del iPhone, gastarás de la del iPhone. Puedes tener dos tarjetas, pero funcionan de forma independiente. Se puede dar el caso, entonces, de que una persona pague dos abonos al mes, así que ten cuidado con este detalle. T-mobilitat explica que incluso en Android se tratan como títulos diferentes para evitar acciones fraudulentas (por ejemplo, que la tarjeta la tengas tú y el móvil otra persona, y ambos viajen con un solo título).
Hola, Eduardo
— T-mobilitat (@T_mobilitat) December 20, 2024
Igual que con la T-mobilitat en Android, funciona como una tarjeta independiente de la física, así que no es posible hacer la vinculación entre la tarjeta virtual y la de plástico.
Para disponer de tu tarjeta virtual deberás abonar el importe de 1€.
Lluís
Los descuentos por bonos de la T-mobilitat que ya puedes usar desde el iPhone
Muchos turistas, cuando visitan Barcelona por primera vez, compran el billete sencillo de metro o bus. Este billete tiene un coste de 2,55 euros a diciembre de 2024. Sin embargo, con cualquiera de los bonos que puedes añadir en tu iPhone, puedes ahorrar mucho dinero. Por ejemplo, con el título de diez viajes, el trayecto pasa a costar 1,21 euros, más de un 50% de ahorro.
Otro título de T-mobilitat muy interesante que puedes llevar en el iPhone es el T-usual, que te permite viajar 30 días por tan solo 21,35 euros. Incluso aunque hagas menos de un viaje al día, te compensa.
Para cualquier consulta, tienes los canales de T-mobilitat abiertos. Puedes escribirles un mensaje directo en X o consultar la sección de preguntas frecuentes de su página web. Y aunque no ha sido una integración total con la app Wallet y Apple Pay, Barcelona da un paso importante permitiendo usar la T-mobilitat desde el iPhone y pudiendo decir adiós a las tarjetas físicas.
En Applesfera | iOS 19: novedades, funciones, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva actualización
En Applesfera | iPhone 17: características, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 2 comentarios