En estas fechas, pero de 2013, Tim Cook hacía balance de su segundo año completo al frente de Apple. Lo hacía mediante una carta a todos sus empleados y que ya se ha convertido en toda una tradición por parte del máximo mandatario de la compañía, dado que cada año las envía, aunque no siempre son públicas como sí lo fue aquella.
El CEO tenía aquel año mucho que agradecer a sus empleados, dado que fue uno de los años más importantes de Apple y que sirvió para lanzar un terminal como el iPhone 5s que pasó a la historia por lo disruptivo que fue. Y eso que en 2014 vendría el gran cambio sin precedentes para la gama de iPhone.
Sin saberlo, Cook presentó uno de los iPhone más icónicos
Aunque hacía años que Apple era una multinacional, no fue hasta aquel 2013 que empezó a expandirse de forma más evidente, llevando a cada vez más países el que era ya su nuevo dispositivo estrella: el iPhone. Esto es algo que de primeras Cook quiso destacar, hablando de cómo "millones de personas están disfrutando de los productos de Apple por primera vez en todo el mundo".
De todo lo presentado en aquel 2013, a Cook le pareció relevante destacar dispositivos como los Mac Pro fabricado en Austin (Texas). Sí, aquel famoso "Mac Pro papelera". También alabó revoluciones estéticas que ya eran evidentes como la que trajo iOS 7 y, aún sin saber cuál acabaría siendo su trascendencia, del iPhone 5s.
Aquel pasó a la historia como uno de los iPhone más queridos e icónicos de la firma californiana. Tanto es así que incluso tres años después "revivió" con el iPhone SE original, cuyo diseño era heredado de aquel 5s del que tan buen recuerdo se tenía. De hecho, a efectos de hardware también ese 5s dejó huella hasta el punto de ser de los más longevos y recibir actualizaciones durante seis años, finalizando en iOS 12.
Aparte de agradecer y tratar de fortalecer a su equipo tras un gran año, Tim Cook quería también lanzar un mensaje optimista para, según él, "trabajar poniendo la innovación al servicio de los valores y aspiraciones más profundas de la humanidad". Y con ello el plan de "muchas que hacer" para un 2014 que finalmente acabó siendo en cierto modo revolucionario.
No presentó un dispositivo revolucionario, pero sí algo que a la postre terminó cambiando la historia reciente de Apple: iPhone 6 y 6 plus. Era la primera ocasión en la que Apple lanzaba dos tamaños de iPhone diferentes en una misma generación y abrió paso a que con los años fuese ya algo habitual e incluso luego acabase seccionándose en gamas como ahora con los 'Pro' y 'Pro Max'.
Así era la carta íntegra que envío Tim Cook
"Equipo, millones de personas están disfrutando de los productos de Apple por primera vez alrededor de todo el mundo. Esos momentos de sorpresa y disfrute son mágicos, y son posibles gracias a vuestro duro trabajo. Me gustaría que tomasemos un momento para reflexionar acerca de lo que hemos conseguido todo este año ahora que gran parte de nosotros nos preparamos para celebrar las fiestas con nuestros seres queridos.
Hemos introducido productos líderes en la industria en todas y cada una de nuestras categorías en el 2013, mostrando la innovación de Apple. Hemos ampliado nuestro liderazgo en el mercado de los smartphone con el iPhone 5s, hemos lanzado el extraordinariamente ambicioso iOS 7, hemos lanzado OS X Mavericks gratuitamente para nuestros usuarios y el Mac Pro ha empezado a enviarse esta semana desde una fábrica de Austin, Texas. También hemos llegado a la descarga número cincuenta mil millones en la App Store, una marca que nadie esperaba alcanzar tan rápido. Hemos demostrado todos juntos que la innovación en Apple va más allá de nuestros productos con la manera de cómo hacemos negocios y cómo devolvemos beneficios a la comunidad.
Hemos donado decenas de millones de dólares a organizaciones benéficas este año como por ejemplo la Cruz Roja y su esfuerzo por paliar los efectos del tifón en las Filipinas y continuando nuestra colaboración con la iniciativa (PRODUCT)RED apoyando el financiamiento global contra la expansión del SIDA en África. Jony Ive dirigió un esfuerzo sin precedentes justo hace unas semanas en el que dio dinero y conciencia para eliminar la transmisión del SIDA de madre a hijo.
Y, finalmente, Apple lucha por lo que cree correcto. Sabemos que la igualdad y la diversidad hace más fuertes a la compañía y a la sociedad, así que hemos pedido al congreso de los Estados Unidos que apoye medidas contra la discriminación basadas en la orientación e identidad sexual. También nos enfocamos con extrema precisión en nuestra contribución hacia varias iniciativas para proteger el medio ambiente, y lo haremos aún más en el futuro.
Tenemos muchas cosas por las que trabajar en el 2014, incluyendo algunos grandes planes que creemos que los consumidores van a amar. Estoy extremadamente orgulloso de estar junto a vosotros poniendo la innovación a trabajar sirviendo los valores más profundos y las aspiraciones más grandes de la humanidad. Me considero la persona más afortunada del mundo por tener la oportunidad de trabajar en esta impresionante compañía junto a todos vosotros. Felices fiestas, Tim".
Imagen de portada | Generada por Ekapol con Midjourney
En Applesfera | Apple macOS: todas las versiones hasta la fecha, cómo saber la que estás usando y cómo actualizar el sistema operativo
En Applesfera | iPhone 17: características, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 0 comentarios