Cuidado si tienes que actualizar tus trámites desde tu Mac. Desde el 1 de noviembre ya no existen estas ayudas

El SEPE elimina dos ayudas para desempleados que hayan agotado el subsidio, pero ha creado una nueva

Empleo
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es habitual que administraciones públicas como el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) eliminen ayudas cada cierto tiempo, ya sea en favor de integrar una nueva o sencillamente porque se ha agotado. De ahí que estemos ahora observando que se han eliminado subsidio para mayores de 45 años y la ayuda familiar. Ambos podían solicitarse hasta el 31 de octubre.

Si eres de los que estaba viéndose beneficiado de estos subsidios, no te preocupes, dado que se han "fusionado" en una nueva ayuda que podrá solicitarse desde Internet, ya sea desde un Mac, iPhone o cualquier otro dispositivo. Y es que todo se realiza a través de la web del SEPE.

Qué ha cambiado en los trámites de la Seguridad Social

Cuando un trabajador con derecho a cobrar subsidio por desempleo agotaba dicha prestación, la administración pública le ofrecía dos vías para poder seguir cobrando una ayuda: el subsidio para mayores de 45 o 52 años, así como las ayudas familiares si se tienen a su cargo hijos u otros familiares dependientes.

Ambas ayudas han dejado de estar disponibles desde el 1 de noviembre. Lo que ahora ofrece la Seguridad Social es el "subsidio de desempleo por agotamiento de la prestación contributiva", que básicamente viene a ser una nueva ayuda que mezcla las dos anteriores, dado que tiene similares requisitos y exige haber terminado de cobrar la prestación por desempleo.

Requisitos de la nueva ayuda

El nuevo subsidio que ofrece el SEPE requiere de cumplir una serie de requisitos obligatorios:

  • Estar desempleado o trabajando a tiempo parcial. Si son varios los empleos de jornada parcial los que se tienen, la suma de horas de todos debe ser inferior a la de una jornada completa. Es decir, que no podrán sumar 40 o más horas.
  • Haber agotado la prestación por desempleo a partir del 1 de noviembre.
  • Se debe tener acreditada la situación legal de desempleo si se ha sido cesado de forma involuntaria.
  • No tener derecho a ninguna otra prestación relativa al desempleo.
  • Haber aceptado el acuerdo de actividad que el SEPE expresa en su web, que es algo así como el contrato entre el ciudadano y la administración con el que ambos se comprometen a una serie de obligaciones.
  • No tener incompatibilidad con el cobro de ayudas de la administración.
  • Se debe carecer de rentas propias y/o tener responsabilidades familiares. De hecho, se exige tener estas últimas si se cumplieron los 45 años al momento de agotarse la prestación por desempleo.
  • Se debe estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE.

Cómo solicitar la ayuda desde un Mac

Tramite

Como sucede en muchos de estos trámites, hay dos vías para solicitar la ayuda. La habitual es la de solicitar una cita en una sede de la Seguridad Social. La otra y más cómoda es solicitarlo online a través de la sede electrónica del SEPE desde cualquier dispositivo, ya que se hace a través del navegador.

Eso sí, deberás tener elementos que sirvan para identificarte como puede ser el certificado digital, tener Cl@ve en el iPhone o DNI electrónico. Es posible que se soliciten documentos que acrediten tu situación, por lo que en la propia web del SEPE podrás encontrar enlaces para descargar dichos documentos.

En Applesfera | Cómo solicitar el certificado digital desde casa, sin hacer cola y desde tu Mac o tu iPhone

En Applesfera | En qué carpeta del iPhone hay que guardar el Certificado Digital de la FNMT

Inicio