Había algo que Steve Jobs tenía claro con el iPad: debía tener un solo tamaño, y ese tamaño tenía que ser perfecto para reposar en su mesita de café. Algunos recordamos cuando Steve Jobs presentó el iPad al mundo. Ah, qué tiempos aquellos. Veníamos muy ilusionados de la presentación del primer iPhone, y tan solo dos años después nos sorprendía con un dispositivo hasta ahora inexistente. ¿Qué diría hoy el bueno de Steve si viera la variedad de tamaños que ofrece Apple en su gama de iPads
La visión original: un iPad para gobernarlos a todos
Hace más de una década, en una conversación reveladora con Marc Benioff, actual CEO de Salesforce, Jobs dejó clara su postura con el iPad. "Llevo trabajando en el iPhone desde 2007. Ahora te voy a mostrar mi nuevo iPad", dijo Jobs mostrando dos prototipos de diferentes tamaños. Sí, has leído bien, dos tamaños.
Solo voy a tenerlo en un tamaño. Este de 10 pulgadas. No voy a hacer el otro, un tamaño pequeño. Todos los productos tienen que caber en mi mesita de café.
¡Vaya que si lo tenía claro! Steve Jobs estaba convencido de que un solo tamaño era suficiente para conquistar el mercado de las tabletas. Al fin y al cabo, era algo que acababan de inventar y sin competencia. El iPad original fue un rotundo éxito y sentó las bases para lo que hoy conocemos como la llamada "era post-PC".
La anécdota sobre la "mesa de café" de Steve Jobs a menudo se malinterpreta. Jobs no estaba buscando el iPad más grande posible, sino un tamaño justo. Quería que fuera lo suficientemente grande para ser útil. Al contrario que el iPhone, Steve creía que un iPad más pequeño limitaría la funcionalidad y la comodidad de uso.
En el concepto de "mesa de café" no se refería literalmente a que ocupara toda la mesa. Más bien, buscaba un tamaño que fuera cómodo de usar mientras se está sentado en un sofá o sillón, con el dispositivo apoyado en el regazo o en una mesa de café cercana.
Y es que Steve siempre fue muy reticente a cambiar el tamaño de las pantallas y, sobre todo, a aumentar la gama de productos. No solo con el iPad, con el iPhone quedó muy claro. Pasaron cuatro generaciones de iPhone hasta que vimos cómo creció la pantalla del iPhone 5... ¡a lo alto! Siguió manteniendo el mismo ancho del iPhone original.
Ya fue tras la llegada de Tim Cook y la mayor responsabilidad de Jonathan Ive cuando se creó por primera vez el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Y aunque dicen que Steve Jobs dejó un plan para los próximos años, cuesta creer que llegase a plantear en su mente no solo el crecimiento del iPhone 6, sino desdoblar la gama en el iPhone 6 Plus.
Ahora Apple tiene cuatro tamaños distintos de iPad
Y a las puertas de 2025... ¿qué tenemos? Apple, la misma empresa que una vez juró lealtad a un único tamaño de iPad, ahora nos deleita con nada más y nada menos que cuatro tamaños diferentes. Desde el compacto iPad mini hasta el imponente iPad Pro, pasando por el equilibrado iPad Air y el clásico iPad.
Este año, Apple ha actualizado prácticamente al completo la gama iPad. ¿Estaría Steve orgulloso de ella? En cuestión de unos pocos meses hemos tenido: ir más allá y ha actualizado su gama con:
- Un iPad Pro de 11 pulgadas y 13 pulgadas con pantalla OLED y chip M4.
- Por primera vez en la historia dos modelos de iPad Air, también con 11 y 13 pulgadas.
- Un nuevo iPad mini de 8,3 pulgadas con chip A17 Pro.
- Se sigue manteniendo el iPad de entrada con sus 10,9 pulgadas.
¿Traición o evolución necesaria?
Es fácil imaginar a Jobs frunciendo el ceño ante tantos tipos de iPad, iPhone, Mac... Después de todo, él era conocido por la simplicidad y la coherencia. Pero también era un visionario que entendía la importancia de adaptarse a las demandas del mercado.
Quizás incluso el gran Steve Jobs habría acabado reconociendo que diferentes usuarios tienen diferentes necesidades. Algunos quieren un iPad que entre en el bolsillo de su chaqueta, mientras que otros prefieren uno que pueda reemplazar a su portátil. Puede que no todos quepan en la mesita de café de Steve Jobs, pero seguro que hay uno perfecto para la vuestra.
En Applesfera | Las mejores frases de Steve Jobs, creador del iPhone e inspirador de la filosofía Apple
En Applesfera | Steve Jobs hizo funcionar Apple siguiendo un sencillo consejo de su padre: "Le encantaba hacer las cosas bien"
Ver 2 comentarios