Al igual que el café, resulta cuando menos extraño imaginarse tomar un té por la noche para dormir mejor. Sin embargo, existe una variedad de té azul que los expertos recomiendan porque ayuda a mejorar el sueño. Hasta el mismísimo Steve Jobs tomaba té cada noche.
Hablamos del conocido como té oolong, una variedad de té azul que tiene su origen en China. Se trata de un tipo de té que aparte de ayudarnos a hacer una mejor digestión de noche y mejorar nuestro descanso, ofrece otros beneficios para la salud.
Los beneficios del té oolong
Son varios los expertos en tés y salud que hablan de las propiedades beneficiosas del té oolong para el descanso en particular y para la salud en general. Punto de té, Teterum, Natursan o Mejor con salud son sólo algunos ejemplos de estos especialistas que a grandes rasgos coinciden en estos beneficios:
- Ayuda al sueño: este té contiene teanina, que es un aminoácido que ayuda a reducir el estrés y promueve la relajación. Es idóneo para por la noche porque tampoco contiene apenas cafeína.
- Pérdida de peso: esta variedad de té, al igual que otras, ayuda a estimular el metabolismo facilitando la quema de grasa.
- Mejora de la salud cardiovascular: gracias a los antioxidantes de esta variedad, se contribuye a disminuir el riesgo de sufrir episodios cardíacos, así como a regular los niveles de colesterol LDL.
- Cuida la piel: esos mismos antioxidantes que reducen riesgos cardiovasculares, contribuyen también a que se tenga una piel más saludable, reduciendo a largo plazo el envejecimiento de la misma.
- Estabiliza los níveles de azúcar en sangre: para personas con problemas de diabetes tipo 2, este tipo de bebidas son beneficiosas.
- Salud digestiva: el té oolong contiene una serie de propiedades que reducen la inflamación gastrointestinal y favorece el crecimiento de las bacterias que ayudan a realizar la digestión.
- Mejora de la capacidad cerebral: se recomienda también esta variedad de té por ayudar a la concentración y memoria, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Retomando la rutina de Steve Jobs, se dice que el que fuese CEO de Apple apostaba por una dieta orgánica y saludable. En ella no faltaban tés de hierbas como el oolong. Y pese a todo, lograba dormir bien y levantarse a las 5.30 cada mañana.
Cómo preparar este té oolong
Una taza de té oloong de 250 mililítros contiene alrededor de 2 gramos de hojas y se recomienda tomarlo sin azúcar o, en su defecto, con edulcorante. Contiene apenas 2,4 calorías y 0,36 gramos de hidratos de carbono y, como otras infusiones, no contiene proteínas o fibra, pero tampoco grasas.
Su método de preparación no tiene misterio, al igual que con otros tés. Habrá que calentar una taza con agua caliente e introducir la bolsita de té oolong en su interior y dejarlo reposar al menos cinco minutos. De ese modo, el agua absorberá todo el sabor.
Imagen de portada | Ideogram y PxHere
En Applesfera | Apple Salud: qué es, para qué sirve, qué funcionales tiene y cómo configurarla con tu Apple Watch
En Applesfera | ¿Cuáles son los valores normales de colesterol? Así puedes registrar su evolución con tu Apple Watch
Ver 6 comentarios