En 2025 se cumplirán cuatro años desde que se lanzaron los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max con una característica que hasta ahora ha sido inédita de estos modelos 'Pro'. Nos referimos a los 120 Hz de refresco, una diferencia cada vez más sangrante con modelos no-Pro como son los recientes iPhone 16 y 16 Plus, que siguen partiendo de 60 Hz.
Se trata de un elemento que Apple añade sólo a su gama más alta como los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max, pero lo cierto es que costando 959 y 1.1109 euros los otros modelos, resulta cuando menos absurdo no tildarlos de gama alta. Más cuando buena parte de los fabricantes Android ya implementan 120 Hz (o más) en gamas muy inferiores. Sin embargo, los iPhone 17 están ya en el horizonte y parece que cambiarán por fin las tornas. Y eso que ya preveíamos algo así muchos años antes
Ahora sí. Ahora de verdad. 120 Hz. Palabrita de filtración
Si sigues habitualmente las noticias en torno al mundo Apple, quizás ya te hayas dado cuenta de que cada año escuchamos/leemos que los siguientes iPhone vendrán con 120 Hz sin limitaciones. Ha sido un clamor antes incluso de que debutasen los primeros móviles de Apple con esta tasa de refresco, pero lo cierto es que al final hubo mucho rumor, pero estamos a las puertas de 2025 y un iPhone de más de 1.000 euros sigue teniendo un refresco que incluso la gama media Android adoptó hace tiempo.
En pleno ascenso de filtraciones de los iPhone 17, aunque aún no hayamos saboreado por completo los 16, fuentes cercanas a la cadena de suministro de Apple afirman que todos los iPhone 17 traerán paneles LTPO con refresco a 120 Hz. Esa tecnología de panel implicaría un refresco variable que permitiría tener pantallas más eficientes al poder adaptar su tasa de refresco a la situación, como ya sucede ahora en los 'Pro'.
La filtración viene de ETNews, medio coreano con buena información dentro de Samsung Display, que volverá a ser el fabricante que suministre las pantallas de los nuevos iPhone. Y pese a que hay motivos para desconfiar por lo visto en años anteriores, lo cierto es que en esta ocasión tiene más sentido que nunca que acabemos viendo 120 Hz en toda la gama, puesto que Apple dará un nuevo vuelco a su serie con el adiós del 'Plus' y dando entrada al ya rumoreado iPhone 17 Air.
Cuánto de importante es la tasa de refresco
Ahorro de costes y diferenciación son los motivos evidentes de que aún los iPhone 16 y 16 Plus sigan llevando 60 Hz. Y puede parecer un problema de primer mundo, porque de hecho lo es, pero en el contexto de la telefonía móvil, se ve cuando menos absurdo seguir apostando por paneles de 60 Hz en dispositivos que apuntan a la gama alta.
Pasar de 60 a 120 Hz de refresco se nota. Igual que a la inversa (y lo dice uno que está viviendo esto último). Y aunque uno se acostumbra rápido, lo cierto es que más allá de tener una sensación de que el móvil vuela, es necesaria la implementación de una mayor tasa de refresco para ir de la mano del procesador. Véase el A18 como ejemplo, un avanzado SoC construido en un proceso de 2 nanómetros, con mucha potencia para ejecutar videojuegos de alta exigencia gráfica y que, sin embargo, tienen que conformarse con un refresco de 60 Hz.
Evidentemente es el menor de los problemas de un iPhone. Más batería y mejor cámara suelen ser reclamos más populares. Esto de la tasa de refresco es algo a lo que nos agarramos más los entusiastas y los medios. No obstante, no quita que los 120 Hz sean una tecnología ya lo suficientemente madura y democratizada durante tres años para que, por fin, los próximos iPhone 17 la implementen en toda la serie.
Imagen de portada | Basada en un concepto de AppleTechIG
En Applesfera | iPhone SE 4: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | iOS 19: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva actualización
Ver 1 comentarios