El mayor regalo de Navidad lo hizo el cofundador de Apple a sus primeros empleados: 10 millones de dólares porque quiso

El mayor regalo de Navidad lo hizo el cofundador de Apple a sus primeros empleados: 10 millones de dólares porque quiso

"No quería estar cerca del dinero, porque puede corromper tus valores", palabra de Steve Wozniak

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Wozniak Regalo De Navidad

Aunque Apple fue fundada en 1976, la empresa no salió a bolsa hasta el 12 de diciembre de 1980, con una oferta pública inicial (IPO) a un precio de 22 dólares por acción. Al año siguiente, Steve Wozniak abandonó la empresa. «Mi objetivo no era ganar mucho dinero. Era construir buenas computadoras». No obstante, volvió como director de ingeniería en 1983 y permaneció en la compañía hasta 1985, momento en el que se volvió a marchar para construir otros aparatos, como un control remoto universal para televisores.

Pero antes de marcharse, tomó una decisión que cambió para siempre la vida de un puñado de empleados, entre ellos la de Bill Fernandez. Los cuatro millones de acciones de Wozniak valían, por aquel entonces, unos 116 millones de dólares. Decidió regalar 10 millones de dólares a los primeros empleados de Apple. ¿Por qué? Porque le parecía lo más justo. 

Steve Wozniak repartió 10 millones de dólares

Como si fuera el premio gordo del sorteo de la Lotería de Navidad, Steve Wozniak recoge este hecho a través de un sencillo recuerdo: "Durante los primeros tres años, éramos cinco los que realmente dirigimos la empresa y prácticamente teníamos todas las acciones. Así que, cuando salimos a bolsa, no me sentí bien. Sentí que todos los que habían estado a nuestro alrededor habían contribuido a ayudarnos". Y prosigue con su explicación:

Yo venía de Hewlett Packard y (allí) tenían una participación en los beneficios cada trimestre. Una cierta cantidad de los beneficios se les daba a los empleados que tenían acciones porque tú, como empleado, debes sentirte dueño de tu empresa. Y yo sentía eso muy fuertemente. Así que regalé muchas de mis acciones a casi todos los que trabajaban en la empresa en puestos de marketing e ingeniería.

Incluso repartió dinero entre amigos de la escuela secundaria que le habían motivado a trabajar en el mundo informático, ya que él venía de la cultura hacker. Tal y como recuerda, "me ayudaron a entusiasmarme y a escribir código conmigo en los primeros días. No habría llegado hasta donde llegué sin ellos. Y sentí que ellos también merecían una parte".

El desprecio de Wozniak por el dinero

Pero es que su filosofía respecto al dinero va mucho más allá. Steve Wozniak no figura entre las personas más ricas del mundo. Sin embargo, de no haber vendido sus acciones en 1981, hoy sería inmensamente rico, más aún que Ronald Wayne. Apenas tenía un puñado de bitcoins que ya vendió —también le llegaron a robar siete bitcoins de su propia cartera— y tampoco invierte en la bolsa de valores.

Wozniak ha explicado en varias ocasiones que él no invierte porque el dinero no lo atrae como a otros: "No quería estar cerca del dinero, porque puede corromper tus valores. Realmente no quería estar en esa categoría de tener ‘más de lo que podrías necesitar".  Su patrimonio actual ronda los 100 millones de dólares, mientras que el de Steve Jobs estaba valorado en casi 11.000 millones de dólares, contando también las acciones de Disney.

A día de hoy, Steve Wozniak vive acorde a lo que predica, sin grandes lujos ni dispendios imposibles, más allá de los cruceros que disfruta anualmente con su esposa. Más de una decena de personas vivieron durante diciembre de 1980 el verdadero espíritu de la Navidad, y fue gracias al compañerismo de un cargo superior. Un bonus no solicita que, sinceramente, podría servir de ejemplo a los miles de CEOs del mundo.

En Applesfera | Cómo tener ChatGPT gratis y sin registro en tu iPhone

En Applesfera | ¿Cómo hablar con Papá Noel desde tu iPhone? Así puedes hacerlo realidad esta Navidad

Inicio