Al Magic Mouse, o lo amas, o lo odias. El ratón de Apple tiene tantos defensores como detractores, aunque en buena medida podremos estar de acuerdo ambos bandos en que no es ni de lejos el más ergonómico. Ni para sostener la mano mientras lo usamos, ni para cargarlo (de ahí muchos memes). En vistas de esto, un ingeniero lo ha 'hackeado' para cubrir sus puntos débiles.
Se trata de Ivan Kuleshov, un ingeniero de sistemas alemán que relató a través de X (Twitter) cómo logró modificar y mejorar un Magic Mouse 2. Una hazaña interesante y que ofrece claras ventajas frente a la versión estándar oficial y más cuando Apple deja claro que no modificará su diseño tras haber lanzado ahora una idéntica versión a la que ya conocíamos, pero cambiando el Lightning por el USB-C.
Un Magic Mouse Pro que no es 'designed by Apple in California'
En esencia, el Magic Mouse 2 modificado de Ivan Kuleshov es el mismo que podemos encontrar en las Apple Store. Sin embargo, en el uso cotidiano no tiene nada que ver. Básicamente se trata del mismo ratón, pero con una funda que eleva su altura y le permite recargarse por USB-C mientras se usa, un elemento clave ese último para mejorar lo que tiene Apple.
Es lo que se llama matar dos pájaros de un tiro, aunque ya advertimos que no fue tan sencillo como disparar. Pese a que las ventajas que se obtienen pueden compensar a muchos usuarios, lo cierto es que el proceso que llevó a cabo Kuleshov para modificarlo no son sencillas para quien no tenga ciertos conocimientos y mañana. Por tanto, no es algo que podamos hacer en diez minutos con cosas que tengamos en casa.
Kuleshov comenzaba explicando que todo empezó por crear un molde para el Magic Mouse 2. Sólo esto le llevó ya varias intentonas, dado que llegó a fabricar hasta ocho modelos antes de llegar al noveno y definitivo. Lo hizo con una impresora 3D y llegó a compartir los detalles en su GitHub.
Lo siguiente que hizo es aún más complejo por todo lo que entraña: lograr que el Magic Mouse se recargase mediante una batería alimentada por USB-C. Y es que de aquellas la versión que vendía Apple era aún con Lightning. En este proceso, Kuleshov no tuvo que desmontar el ratón original, pero sí crear todo un sistema dedicado dentro del molde para integrar una batería que le proporcionase carga continua al accesorio sin necesidad de tener que recargarlo en su posición habitual (dado la vuelta).
Una vez unido el sistema y la batería al puerto del ratón e integrado todo en el molde, ya sí podemos ver esta especie de Magic Mouse Pro en funcionamiento. Y sí, es plenamente funcional. Se mantiene el mismo sistema de gestos y acciones que obtenemos con el Magic Mouse 2 normal, pero con ese diseño mucho más ergonómico. Y hasta con luces RGB.
Con respecto a la recarga de batería, el puerto USB-C se encuentra en la parte trasera del molde, por lo que sirve para cumplir con ese anhelo de poder usar el ratón mientras se carga. Y encima con un puerto estandarizado como es el USB-C, algo que como ya comentábamos previamente, Apple ha incorporado por fin con el nuevo iMac M4.
Lo que al final nos deja esta curiosidad es que, si quiere, Apple puede entregarnos un Magic Mouse mucho más cómodo. Honestamente, y esta es una apreciación personal, se ve a la legua que el estilo del ratón modificado por este experto no es "muy Apple" porque pierde ese toque de diseño minimalista. Sin embargo, sí acaba con los puntos flacos que tiene y me hace preguntarme una vez más hasta qué punto merece la pena sacrificar funcionalidad en favor del diseño.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 27/11/2023.
Imagen de portada | Ivan Kuleshov en X
En Applesfera | Llevo 14 años usando el Trackpad de Apple y ningún ratón me hará cambiar. Tengo buenas razones para ello
En Applesfera | Apple macOS: todas las versiones hasta la fecha, cómo saber la que estás usando y cómo actualizar el sistema operativo
Ver 3 comentarios