Apple continúa invirtiendo en salvar vidas. Llega a un acuerdo multimillonario con un proveedor de satélites a nivel mundial

La tecnología que realmente importa en el iPhone está en el cielo

Emergencia Satelite Apple
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Así es, ni 48 megapíxeles, ni pantalla de 120 Hz. Hay tecnologías en el iPhone que se convierten en algo mucho más importante en momentos críticos. En estos últimos días hemos visto cómo en situaciones de emergencia cualquier tipo de ayuda es bienvenida. Desde notificaciones clave, como las alertas de protección civil, la donación de Apple a las zonas afectadas y, de forma más general, el aviso a emergencias 112 a través de satélite.

La tecnología satelital del iPhone está a punto de dar un salto hacia adelante. Y es que desde Cupertino están dispuestos a invertir cantidades astronómicas para mejorarla y expandirla.

Un acuerdo de 1.100 millones de dólares para ampliar la red satelital

Apple ha firmado un acuerdo millonario con Globalstar, el proveedor de satélites detrás de sus servicios de mensajería de emergencia. Su plan pasa por invertir nada menos que 1.100 millones de dólares en la infraestructura satelital de Globalstar. Este acuerdo, anunciado el 1 de noviembre de 2024, tiene como objetivo expandir los servicios de mensajería satelital para los usuarios de iPhone.

¿Qué implica esta inversión? Según el comunicado, Globalstar se compromete a:

  • Desarrollar una nueva constelación de satélites
  • Ampliar la infraestructura terrestre
  • Aumentar las licencias globales de servicios móviles por satélite

Apple también ha acordado realizar una serie de pagos anticipados destinados a cubrir los gastos de construcción y lanzamiento de los nuevos satélites, así como el pago de deuda de Globalstar. Dicha empresa también recibirá una tarifa anual de 30 millones de dólares por los servicios ofrecidos a Apple.

La función de SOS de emergencia vía satélite, que debutó con el iPhone 14, ya ha demostrado su valor salvando vidas. Se hizo especialmente útil en Estados Unidos tras el paso de un huracán, y aquí en España también es compatible para comunicarse con el 112 en situaciones críticas, como rescates de excursionistas perdidos.

Con iOS 18, Apple dio un paso más allá introduciendo "Mensajes vía satélite", permitiendo mandar mensajes SMS tradicionales a través de satélites. Algo realmente útil en situaciones de emergencia cuando no hay cobertura y quieres comunicarte con tus familiares para decir que todo está bien o si necesitas algo de ayuda. Esta funcionalidad está pendiente de que llegue a España, existiendo solamente el contacto con emergencias en la actualidad.

Satelites Apple Globastar

Apple dijo que el servicio sería gratuito durante los dos primeros años. ¿Qué pasa a partir del tercero?

En la presentación del iPhone 14 y iPhone 15, Apple hizo hincapié en que el servicio de emergencias vía satélite era gratuito por la compra de un nuevo iPhone durante dos años. Ahora que estamos con el iPhone 16, hay dudas sobre si Apple finalmente cobrará este servicio.

Globastar Apple

Por ahora, la compañía parece estar priorizando la expansión y mejora de la infraestructura antes de considerar un modelo de suscripción. Podría integrarse quizás dentro de la suscripción a iCloud+, al igual que se habilitan otras funciones como el relay privado. Por 0,99 euros al mes te llevarías cobertura satelital en caso de emergencias, más almacenamiento en iCloud y protección en línea a la hora de navegar.

Sin embargo, esto choca con otras características de salud que Apple incluye de manera gratuita, como la detección de accidentes de coche. Además, al ser de pago, muchas personas no tendrían acceso a algo tan vital y diferencial como una llamada de emergencia por satélite. Hasta un futuro comunicado, es bueno saber que la cobertura satelital de Apple y sus funciones irán en aumento.

En Applesfera | Conectarse a un satélite con el iPhone: cómo funcionan las llamadas vía satélite si tienes un teléfono compatible

En Applesfera | Se filtra el gran cambio del Galaxy S25 Ultra: se convertirá en el primer móvil Samsung con esta novedosa conexión copiando (otra vez) al iPhone

Inicio