Puede que hoy haya que disfrazarse de algo para ver el evento 'Scary Fast' de Apple durante la madrugada, pero en Cupertino tienen motivos para vestirse de gala. Su otoño no estará marcado solamente por el lanzamiento de nuevos Mac, si no también por el estreno de varias superproducciones dignas de grandes estudios.
No estoy exagerando. Tenemos ya en los cines 'Los Asesinos de la Luna', película de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio y Robert DeNiro. Pronto la seguirá 'Napoleon', de Ridley Scott con Joaquim Phoenix en el papel del emperador francés. Y 'Argyle', con Henry Cavill y Dua Lipa, llegará en febrero. 'Los Amos del Aire', serie de Spielberg, en enero. Apple sabe que ha perdido dinero costeando esas superproducciones, pero hay razones para que eso no importe.
Apple, ¿la nueva HBO?
Ridley Scott, Martin Scorsese y Steven Spielberg son titanes de la industria cinematográfica. Sólo con su nombre ya sabes que sus películas van a llamar la atención, por prestigio o por estridencia. En otras palabras: sus películas van a atraer a muchas películas a las salas de cine. 'Los Asesinos de la Luna', de hecho, recaudó 44 millones de dólares en su primer fin de semana.
Pero ¿será ese dinero recaudado suficiente? Puede que no. Rodar estas películas cuesta una fortuna: mil millones de dólares. Pero la idea en Cupertino no es la de ganar dinero en las salas de cine: es la de poder presumir de tener la mayor calidad en series y películas. Que la rodee una aura de prestigio que antes, quizás, veíamos alrededor de la marca HBO.
Pero ahora esa marca desaparece (error de branding enorme, si queréis mi opinión), y Apple quiere reemplazarla para ser un sinónimo de calidad. Y eso, al final, atraerá suscriptores a su servicio de streaming. Porque esas tres películas que están o estarán en cines acabarán exclusivamente en Apple TV+ dentro de unas semanas.
Ve al cine, pero sobre todo suscríbete
¿Qué pasará cuando todos los que quieran ver esas películas desde casa se apunten a Apple TV+ para hacerlo? Que pagarán la subida de precio de 9,99 euros al mes. Y eso sí que es un aumento de ingresos sustancial para la compañía. Y además sostenido si esos usuarios se quedan para ver el resto del catálogo.
Esto no es falto de riesgo, desde luego: costear estas películas supone muchísimo dinero. Y si varias de ellas no funcionan bien en taquilla, el efeccto de calidad y sinónimo de prestigio se va. De momento con Martin Scorsese parecen haber acertado: nuestros compañeros de Espinof ya la consideran como el mejor film del año. Poca broma.
En Applesfera | 'Una maldición familiar': el retorno del mejor DreamWorks Animation llega en exclusiva para Apple TV+
En Applesfera | Apple se prepara para el gran cambio: Apple TV+ integrará todos los servicios de vídeo en un mismo lugar
Ver 1 comentarios