Consultar el iPhone o hasta tenerlo en la mano mientras conduces puede acarrear una gran sanción. Apple cuenta con el modo No Molestar precisamente para momentos como estos en los que una distracción de su pantalla puede traer grandes problemas. Es, según la DGT española, la mayor causa de accidentes en toda España. Y es por eso que se ha desplegado un nuevo modo para sancionar a los conductores que lo consulten quebrantando las normas.
Pero esta sanción también puede llegar si te pillan usando el Apple Watch, por ejemplo, aunque depende más del tipo de correa. Tal y como determina la legislación y según el artículo 13.2 de la Ley de Tráfico:
- El usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes o al medioambiente.
- El conductor debe utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y atención necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto a sí mismo como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía, especialmente a aquellos cuyas características les hagan más vulnerables.
Y, por supuesto, si algo entorpece tu campo de visión, estás perjudicándote a ti mismo y, por tanto, poniendo en riesgo al resto de conductores. Y para evitar disgustos mayores, la DGT tiene un nuevo método de control.
Un algoritmo detecta si llevamos el iPhone en la mano mientras conducimos
Por supuesto, los radares que detectan si vamos demasiado deprisa por la vía seguirán operativos durante muchos años, pero la nueva medida consistirá en una red de cámaras que nos fotografían cuando pasamos con el coche en su posición. Dicha fotografía pasa por un algoritmo que detectará, entre otras cosas, si llevas un iPhone en la mano mientras conduces o en un soporte. Todo amparado por una nueva reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Si fuera el caso, el tipo de soporte de carga también debe ser registrado. Esta nueva red se compone de 216 cámaras repartidas por todo el territorio español excepto en el País Vasco y Cataluña, comunidades autónomas que tienen sus propias competencias para legislar sobre el tráfico.
Por descontado, en las fotos que se toman se debe distinguir bien al conductor, la matrícula, la fecha y la hora de la fotografía incluida en la imagen. Si cualquiera de esos datos no se muestra adecuadamente, hay posibilidades de que la fotografía quede invalidada ante la ley.
Qué sucede si te descubren vulnerando la ley
¿Qué ocurrirá si el software detecta que vas conduciendo con el iPhone en la mano? Pues que te va a caer una multa de 200 euros y la retirada de seis puntos en el carné de conducir. La misma multa te puede llegar si se detecta en iPhone en un soporte, pero entonces la cantidad de puntos retirados pasa a ser de tres. Y sí, si lo que llevas es un iPad la multa también te cae. Al fin y al cabo es como llevar un iPhone pero aún más grande.
¿Qué hay que hacer para que no nos multen? Sencillo: no utilizar nunca el móvil mientras conducimos. Y si lo necesitas, activar el modo 'No Molestar' para tener el control de la ruta a través de Mapas, programñandolo adecuadamente antes de ponerte al volante para que así solo nos haga falta escuchar a Siri. Y ojo porque también se está debatiendo sobre una nueva legislación en materia de adelantamientos, uno de los puntos negros en cuanto a accidentes de tráfico.
Imagen de portada | CottonPro
En Applesfera | Apple CarPlay: qué es, cómo funciona, qué apps incluye y cómo saber si mi coche es compatible
En Applesfera | Nuevo CarPlay 2: fecha de salida, iPhone compatibles, coches que lo ejecutarán y todo lo que creemos saber sobre ello
Ver 15 comentarios