No nos engañemos, Siri tenía y tiene mucho margen de mejora. Más con los nuevos modelos de inteligencia artificial de OpenAI o Google que han ido surgiendo en este último año. Y aunque la gran apuesta por Siri apunta a iOS 18, lo cierto es que Apple ha añadido una mejora silenciosa en las últimas actualizaciones que, sin ser algo revolucionario, supone toda una utilidad.
Está disponible con iOS 17.2, iPadOS 17.2 y watchOS 10.2, versiones de software lanzadas esta misma semana. En esencia, se trata de poder emitir peticiones relacionadas con la Salud, que aunque de momento está limitado a dos idiomas únicamente, podría ser una novedad no muy lejana en español.
Registrar nuestros parámetros de salud será mucho menos tedioso
Lo primero de todo es decir que, como otras muchas peticiones a Siri, se procesan en local. De ahí que sea una función limitada a cierto hardware y que la compatibilidad sea para los siguientes dispositivos:
- iPhone XS y posteriores con iOS 17.2.
- Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 con watchOS 10.2.
- iPad de 8ª generación y posteriores con iPadOS 17.2.
- iPad Air de 3ª generación y posteriores con iPadOS 17.2.
- iPad mini de 5ª generación y posteriores con iPadOS 17.2.
- iPad Pro de 11 pulgadas de 2018 y posteriores con iPadOS 17.2.
- iPad Pro de 12,9 pulgadas de 2018 y posteriores con iPadOS 17.2.
¿Y qué es lo que trae la actualización a esos dispositivos? Pues básicamente la posibilidad de consultar datos o añadir registros de salud rápidamente con sólo pedírselo a Siri con un comando básico. Estos son algunos de los ejemplos que la propia Apple menciona y que lo ilustran muy bien:
- "¿Cómo va mi anillo de movimiento hoy?"
- "¿Cuántos pasos llevo hoy?"
- "¿Cuál es mi ritmo cardíaco actual?"
- "¿Cuánto dormí anoche?"
- "Ya he tomado mi medicina de las 8 de la mañana".
- "Peso 75 kilogramos".
- "Mi periodo ha comenzado hoy".
- "Registra mi temperatura corporal en 36,8 grados".
Como ves, son dos tipos de peticiones. Por un lado está la posibilidad de consultar datos que el propio Apple Watch o iPhone van tomando a lo largo del día y, por otro, el registro de algunos datos por nuestra parte. No son en ningún caso funciones que no estuviesen presentes con anterioridad en la app 'Salud', pero hacerlo mediante Siri nos ahorra unos cuantos pasos al poder realizar las peticiones al segundo.
Dicho esto, y como ya indicábamos en la introducción, decir que de momento en inglés de Estados Unidos y en chino mandarín. Si dominas alguno de estos idiomas (el inglés, posiblemente) puedes probarlo ya sin necesidad de estar en ninguno de esos países, simplemente cambiando el idioma del dispositivo a esos. En cualquier caso, se espera que no tarde demasiado en estar disponible en español, aunque lo más seguro es que no sea con estas últimas actualizaciones, sino ya con las siguientes.
En Applesfera | Siri, guía a fondo de todo lo que podemos hacer en 2023 con el asistente de voz de Apple
Ver 7 comentarios