Un cheque de apenas 4 dólares no es que tenga un alto valor. Menos aún si su fecha de expedición data de 1947. La cosa cambia si observamos que tiene una firma un tanto particular e imposible de conseguir hoy en día: la de Steve Jobs. Y lo mejor de todo es que no es la primera vez que se subasta un cheque firmado por él.
Se trata de un cheque emitido en el momento en que Steve Jobs y Steve Wozniak estaban trabajando en el Apple 1. Ya existía Apple Computer como tal y así figura en el cheque, pero a buen seguro que ni los Steves, ni nadie imaginaba que aquel sencillo cheque de 4,01 dólares se subastaría medio siglo después aumentando 15.000 veces su precio (y eso sin contar la inflación).
Alguien se ha llevado un cheque histórico por la módica cantidad de 46.063 dólares
Ya llegamos tarde para hacernos con el cheque porque la puja se cerró, pero todo habría sido cuestión de rascarse un poco el bolsillo, mirar entre los cojines del sofá y en el suelo del coche. Seguro que no nos hubiese costado demasiado encontrar algo suelto para hacernos con este cheque firmado por Steve Jobs. Bromas aparte, y aunque sea solo por saciar tu curiosidad, el cheque en cuestión se estuvo subastando en RR Auction, una conocida casa de subastas.
El cheque está firmado el 23 de julio de 1976 con el valor ya comentado de 4,01 dólares. Eso sí, la dirección que figuraba no es la de la famosa casa en la que Jobs y Wozniak trabajaron en los inicios de Apple. Se trata del número 770 de Welch Road en Palo Alto, lugar donde se encontraba un servicio de entrega y recepción de correo que Apple tenía asignado.
Aunque firmado por Jobs, el cheque se emitía en nombre de la propia Apple y se dirigía a una compañía que fue clave para la existencia de Apple. Se trata de RadioShack, una tienda de electrónica que aún permanece abierta y en la que Wozniak compró los elementos necesarios para fabricar las ya míticas "cajas azules" con las que realizar llamadas gratis de forma ilegal.
Los propios Jobs y Wozniak confesaban años más tarde que aquel aparato fue clave a la hora de realizar las primeras y austeras campañas de marketing de Apple. Campañas muy lejanas a lo que estila hoy en día la compañía, una de las reinas precisamente en ese ámbito, pero que por aquel entonces basaba su publicidad en darse a conocer por teléfono y aprovechar el fenómeno del boca a boca. Siendo ambos jóvenes y sin apenas ganancias empresariales, que aquellas llamadas fuesen resultó vital.
La puja se cerró el pasado 7 de diciembre y se alcanzó una cifra superior incluso a las expectativas: 46.063 dólares. Inicialmente se esperaba que no superase los 25.000 dólares, pero alguien se lo ha llevado a casa pagando mucho más que eso y que, por supuesto, los 4,01 dólares del cheque. Eso sí, se trata de un tesoro histórico para todo amante de la tecnología en general y de Apple en particular.
Vía | MacRumors
En Applesfera | Estas son las 37 mejores apps para tu iPhone según la propia Apple, y la mayoría son gratis