"Simplemente me sonaba bien". Así de simple y sencillo y resumía Jim Reekes el sonido de arranque de los Mac que él ideó. Para crearlo usó un Korg Wavestation A/D, un sintetizador polifónico inventado por Joe Bryan y convertido en un instrumento icónico durante los 90. Con los años hicieron distintas pruebas, con otro sonido de arranque —o "chime"— compuesto por el prestigioso Stanley Jordan, guitarrista de jazz.
Sin embargo, el canónico chime de Reekes se quedaría tal cual: sonó por primera vez en el sistema Quadra 700 que Apple presentó en 1991, se convertiría en icono a partir de los Power Macintosh 5200 LC y perdura en los actuales MacBook, Mac Studio y Mac Pro de todo el mundo. Es todo un símbolo clavado en nuestra memoria.
Una patente en Si bemol Mayor
Tal y como recuerda Jim Reekes, ingeniero de sonido de Apple durante abril de 1988 hasta febrero de 1999, creador también de parte del código de Quicktime, este sonido era el resultado de varios cientos de iteraciones:
“El sonido de arranque fue creado en el estudio de mi casa con un Korg Wavestation. Simplemente me sonaba bien. Quería algo realmente amplio, con un fuerte bajo, notas altas y un ataque duro. Una parte del sonido era de flautas andinas y algo como un golpe con un palo (estoy poniendo a prueba mi memoria). Quería montones de timbres evolucionando, en estéreo y reverberación para aumentar la riqueza. Los maqueros están muy familiarizados con el sonido a causa de reiniciar sus máquinas a menudo. De hecho, ese era uno de los problemas que tenía en mente cuando diseñé el sonido. Encender el Mac es una cosa, pero verse obligado a reiniciar después de un cuelgue es una experiencia totalmente diferente. Quería evitar un sonido que pudiese asociarse con el cuelgue"
Como puede verse en la imagen de patente, el "chime" de Apple está debidamente registrado y no puede usarse en otro equipo u ordenador como alarma de arranque. Aunque Jim Reekes ha dicho en varias entrevistas que este era un acorde de Do Mayor, estamos ante un acorde de Sol bemol Mayor, sol, re, sol, si, re. Este es el oficialmente patentado.
También llama la atención de la imagen algo extraño: la patente está registrada en afinación antigua, no en la actual, que suele estar a 440 o 442 Hertzios, lo que transmite una sensación de que todas las notas suenan aproximadamente un cuarto de tono más bajas. Un acorde, finalmente, entre lo heroico y lo alegre, transmitiendo cierta calma, cierta anticipación de algo importante que vendrá.
Para qué sirve el sonido de arranque del Mac
Pero como sabrá cualquier usuario de Mac, el sonido que escupen al iniciarse es un aviso importantísimo, ya que es el check de verificación auditivo que confirma buenas noticias. Literalmente, ese sonido significa que la bios ha verificado todos los componentes de hardware del sistema y dice que funcionan de forma correcta.
Si no suena tal cual significa que se está produciendo algún tipo de fallo. Puede ser un fallo de estado, dando a entender que algún componente de la placa base, RAM. procesador están fallando. Sonará igualmente si falla el disco duro, los periféricos conectados, el monitor o incluso el ventilador, ya que la verificación solo presta atención a lo más esencial. Sin embargo, si el disco duro no recibe corriente o si está dañado, un mensaje nos alertará de este problema.
En Applesfera | El ruido blanco es una gran forma de relajarse. iOS 17 tiene un puñado de ellos escondidos en nuestro iPhone
En Applesfera | Así puedes potenciar el sonido en tu iPhone, gratis y mejorando la nitidez de las voces
Ver 2 comentarios