Explicar a estas alturas de la película que dormir es algo positivo para nuestro cuerpo y mente es eludir a un conocimiento ya muy extendido. Lo que quizás no se sabe tanto son las implicaciones que tiene despertarse a media noche. Y es que padecer insomnio o no lograr dormir del tirón es algo que debe tratarse con especialistas.
Así todo, dejando clara que la primera recomendación es siempre acudir a un médico especialista, lo cierto es que el Apple Watch puede ser un buen compañero y especialmente en esos casos en los que la rutina de sueño está descompensada por falta de voluntad.
Los cinco órganos y sistemas que más padecen la falta de sueño
Ya sea por dormir pocas horas o por despertarnos a media noche, hay ciertos órganos que tienden a sufrir a medio-largo plazo, pudiendo derivar en problemas mayores y especialmente si tampoco se sigue una vida saludable cuando estamos despiertos. Es algo que además avalan los expertos en función de los muchos estudios realizados.
Cerebro
Probablemente sea este el órgano que mejor percibimos su afectación cuando hemos descansado mal por la noche. Si nos hemos despertado a media noche y hemos interrumpido así el ciclo del sueño (especialmente las fases de sueño profundo y REM) nos encontraremos con que afecta directamente a elementos como la consolidación de la memoria, el aprendizaje y la función cognitiva.
Eso puede provocar evidentes faltas de concentración e irritabilidad, pero también afectación al sistema glinfático y su relación con el alzheimer. Así lo avalan estudios como el de NICHD, el cual aborda la imperiosa necesidad de tener un sueño reparador. Un objetivo que, como es evidente, no se logra con un sueño interrumpido.
Corazón
Los expertos de Mass General Brigham publicaron recientemente un estudio en el que concluyen de forma clara que el sueño interrumpido puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión.
De hecho, e hilándolo con el punto anterior, se pueden llegar a experimentar incluso accidentes cerebrovasculares. También puede que suframos incluso estrés, ya que la falta de sueño puede provocar que se liberen las hormonas que lo provocan.
Sistema inmunológico
Dormir mal es también sinónimo de tener más dificultades para enfrentar futuras enfermedades que, a priori, son habituales. Desde simples constipados hasta enfermedades más fuertes y de todo tipo. Es algo que abordan varios estudios y recomiendan expertos como los de la Clínica Mayo.
La falta de sueño puede reducir de forma considerable la capacidad de nuestro cuerpo para combatir infecciones y enfermedades. De ser algo habitual, en el largo plazo puede incluso afectar a la eficacia de las vacunas, por lo que nos exponemos a graves riesgos.
Sistema endocrino
Citábamos anteriormente la segregación de hormonas que provocan el estrés, pero lo cierto es que no son las únicas que se liberan o que dejan de liberarse a causa de un mal sueño. Estudios como los de Sleep Foundation evidencian como dejamos de liberar hormonas como la insulina, leptina o grelina.
Todo esto se traduce en que nuestro sistema endocrino no puede regular correctamente el azúcar en sangre y también nos cuesta tener controlado el apetito, aumentando así el riesgo de diabetes y obesidad.
Sistema digestivo
Otro sistema más que sufre la falta de sueño es el digestivo, ya que puede acabar derivando en todo tipo de problemas gastrointestinales. Esto lo explican expertos como los de Harvard en varios estudios.
Se demuestra una clara asociación entre la falta de sueño con un aumento de problemas relacionados con el reflujo ácido, intestino irritable y otros trastornos relacionados con los problemas de digestión de los alimentos.
¿Puede de verdad el Apple Watch ayudar a dormir bien?
Visto lo anterior, queda claro que la interrupción del sueño puede tener diferentes efectos sobre nuestro cuerpo y acabar afectando incluso a nuestra salud mental en consecuencia de los problemas físicos. Es importante tener una buena rutina de sueño regular y es aquí donde entran de lleno dispositivos como el Apple Watch.
Lejos de querer indicar que el Apple Watch es la solución a los problemas, cosa que no es cierta, sí que es cierto que puede ser de gran ayuda a la hora de establecer una rutina de sueño regular y que, en la medida de lo posible, se adapte a nuestras necesidades (tanto las relativas a nuestro trabajo u otras tareas como a las necesidades físicas para el descanso).
Lo primero de todo es establecer un horario de sueño desde el iPhone, a través de la app 'Salud'. Esto no sólo permitirá que el Apple Watch monitorice tu sueño, sino que también te permitirá configurar opciones adicionales para mejorar el descanso. Destaca aquí la posibilidad de configurar alertas unos minutos antes para tomar medidas como reducir la luz ambiental o alejar pantallas para ir acostumbrando a los ojos al sueño. De igual modo, también la propia pantalla del iPhone y Apple Watch se atenuará.
De este modo podrás ya tener una excusa para seguir una rutina de sueño, pese a que luego esporádicamente puedas cambiarla por circunstancias concretas. En cualquier caso, queremos insistir en la importancia que tiene también consultar con un especialista en el caso de que, aun con toda la voluntad del mundo, te cueste dormir bien por la noche.
Imagen de portada | Generada con DALL-E 3
En Applesfera | Cómo tener WhatsApp en un Apple Watch: lee y responde mensajes desde tu muñeca
En Applesfera | Cómo medir la el nivel de oxígeno en sangre con tu Apple Watch
Ver 1 comentarios