Si las estafas digitales están ya en auge y llegan por cualquier vía, cuando se dan ciertas circunstancias aumentan aún más. Es lo que está pasando justo ahora que Apple está a punto de lanzar los nuevos iPhone. De hecho es este medio día cuando se abren las reservas de los iPhone 16.
Aprovechando el tirón que tiene siempre el lanzamiento de un nuevo smartphone de Apple y que su precio siempre es un inconveniente para algunos potenciales compradores, los ciberdelincuentes aprovechan para lanzar falsas campañas de publicidad ofreciendo el iPhone 16 más barato. Sobra decir que es una estafa peligrosa con el mismo fin que el resto: hacerse con el mayor dinero posible de tu tarjeta o cuenta bancaria.
Un iPhone nuevo y rebajado ya es de por sí extraño
Ya de por sí extraña ver un iPhone muy rebajado. Apple no baja los precios más que una vez al año y ya lo hizo esta semana, pero sólo con los iPhone más antiguos. En otros distribuidores sí que se suelen dar algunas rebajas esporádicamente, pero siempre cuando los dispositivos llevan ya unos meses en el mercado.
No es frecuente encontrar ya ofertas en el día de lanzamiento. Apple jamás lo ha hecho y los distribuidores casi que tampoco. En cualquiera de los casos, ya es habitual. Por tanto, de primeras es importante ser cauteloso con ese tipo de campañas que vemos por Internet cuando un iPhone acaba de ser lanzado o, como es el caso de los iPhone 16, está a punto de hacerlo.
¿Qué está sucediendo? Pues que según informan diversos medios especializados en ciberseguridad, están apareciendo campañas fraudulentas en redes sociales que también se distribuyen por SMS, email e incluso WhatsApp. En algunos casos se hacen pasar por Apple directamente, mientras que en otros dicen ser otras tiendas autorizadas.
Todos esos mensajes tienen algo en común: una campaña fraudulenta con la que ofrecen reservar un iPhone 16 a menor precio. Sumamente tentador cuando menos y más para aquellos que ya están dispuestos a reservarlo hoy o, en su defecto, les falta un último empujón para decidirse. Sin embargo, pretenden que entres a una web también fraudulenta e introduzcas datos de pago con el fin de comprar ese majestuoso iPhone 16 rebajado. Como sospecharás, ni te llegará ese iPhone, ni le estarás entregando el dinero a una tienda, sino a una banda de ciberdelincuentes.
No, no existen estas geniales rebajas del iPhone 16
Como fans de Apple y conscientes de que el precio de un iPhone es prohibitivo para muchos bolsillos, nos encantaría decir que esas campañas son ciertas. No lo son en absoluto. Por el momento, la única forma de comprar un iPhone 16 más barato es recurrir al programa ‘Trade In' de Apple, que consiste en entregar tu viejo iPhone y que te descuenten algo por el nuevo.
Obviamente desconocemos la hoja de ruta de todas las tiendas, por lo que no se puede descartar que en estos días puedan ofrecer alguna rebaja. Por inusual que sea, es perfectamente posible. Sin embargo, esto no le da una mayor fiabilidad a la publicidad falsa que se recibe.
Evitar caer en la trampa de los estafadores es tan sencillo como acudir a la tienda que dicen estar descontando el precio de los iPhone 16. Si dicen ser Apple, pues a la web oficial de Apple y así con todas. La clave de todo es no pulsar en ningún enlace o imagen adjunten en esas campañas y ni mucho menos ofrecerles nuestros datos personales y, sobre todo, de pago.
Si la campaña es real, a buen seguro que la tienda presumirá de ello en su web oficial. Y en caso de que la duda permanezca, una llamada al servicio de atención al cliente de esas tiendas te acabará por sacar de dudas.
En Applesfera | Hasta Apple se cansa de las estafas que nos llegan al iPhone. Sus expertos en seguridad dan estos consejos
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
Ver 0 comentarios