Imagina que cada vez que quieres hacer una foto con tu iPhone, sabes que irremediablemente el móvil va a emitir un sonido del obturador a todo volumen, dando igual que esté o no desactivado el sonido. Si vas a Japón, no te hará falta imaginarlo, ya que te ocurrirá siempre y no tendrás forma de remediarlo.
En realidad, no es una cosa de Apple. Todos los móviles con cámara lo tienen y es debido a un acuerdo entre los operadores japoneses y los fabricantes. Un acuerdo con un lícito objetivo que tiene todo el sentido del mundo, pero que resulta chocante para turistas e incluso para los propios japoneses que, aunque acostumbrados a ello, han decidido buscar la forma de desactivarla.
El mejor remedio ante los acosadores indiscretos
Ni en una cultura tan particular como la japonesa se evita la aparición de unos tristemente universales personajes: los acosadores. Estos podían aprovechar para disimuladamente tratar de sacar una foto a otra persona, ya sea con fines sexuales o de cualquier otro tipo, pero siempre de forma discreta y sin autorización de ese tercero.
En Japón se debieron dar cuenta de que este era un importante problema de privacidad y fue entonces cuando impulsaron un acuerdo entre operadoras de telefonía y fabricantes como Apple para que los dispositivos con cámara del país emitiesen siempre un sonido por el altavoz al disparar una foto.
Con ese precedente, el objetivo de este acuerdo es obvio: evitar que los acosadores realicen esas fotos sin permiso. Al emitirse el sonido, quienes estén cerca sabrán que se ha hecho una foto, algo con lo que se pretende avergonzar al acosador y con ello evitar que llegue a hacer la foto.
Cabe decir que existe una cierta confusión con esta funcionalidad, ya que circula la teoría de que es una ley, pero no es así. Es un simple acuerdo al que pueden o no acogerse operadores y fabricantes. El caso es que prácticamente todos se acogen a ello y en el caso de los iPhone lo que se emite es un sonido similar al que se emite en el resto del mundo, con la diferencia clave de que suena más alto y encima no se puede desactivar.
Una función imposible de deshabilitar. O no…
Lo de que no se puede desactivar este sonido no es una forma de hablar. No existe un ajuste en el iPhone que lo permita y tampoco en los móviles Android. Da igual también que se tenga el móvil con volumen bajo, en completo silencio o con auriculares conectados. El sonido del obturador aparecerá siempre como señal inequívoca de que se acaba de tomar una foto.
El caso es que, como comentábamos en la introducción, hay a quienes les ha llegado a molestar mucho esta función y en especial a aquellos visitantes que o no son conscientes de esta funcionalidad o sencillamente no la soportan. Por eso muchos se las han tratado de ingeniar para burlar este sonido.
En una publicación de la comunidad Japan Inside podemos ver que hay casos en los que sí se ha podido desactivar. Al depender de las operadoras, hay quienes afirman haber logrado tomar fotos sin ese sonido gracias al uso de una tarjeta SIM extranjera o, en su defecto, un iPhone importado.
Sin embargo, hay otros testimonios afirmando que ni con un iPhone comprado fuera del país y una SIM extranjera se ha logrado evitar que aparezca el sonido al hacer una foto. Esto podría deberse a cómo Apple posiciona la ubicación de los iPhone y que es indiferente al uso de redes VPN y otros trucos. Como ya vimos en un caso reciente relacionado con los AirPods, Apple es capaz de triangular la posición real del dispositivo en virtud de los otros dispositivos que tenga cerca o de las redes Wi-Fi. De ahí que puedan saber que se encuentran en Japón.
Imagen | Vicky Marpalli en Pexels y Tianshu Liu en Unsplash
En Applesfera | Cómo fotografiar la luna llena y los eclipses con muy buenos resultados usando nuestro iPhone y este pequeño truco
En Applesfera | Qué iPhone salió en... Presentación y lanzamiento de todos los modelos y todas las fechas
Ver 11 comentarios