Apple es una de las empresas que mayor minimalismo y simplicidad tienen. Desde los sistemas operativos hasta sus productos. Basta con ver las líneas de diseño de los AirPods o el iPhone 16 para darse cuenta de ello. Incluso con todas las opciones de personalización de iOS 18 seguimos manteniendo ese orden tan característica.
La felicidad no siempre requiere grandes gestos. A veces los pequeños hábitos pueden marcar una gran diferencia. Un estudio reciente demuestra que mantener el orden en casa no solo nos hace sentir mejor, sino que también puede potenciar nuestra productividad. Steve Jobs entendía bien esto y aplicó esta filosofía en su vida a la empresa y los productos que disfrutamos cada día.
El orden en casa: un hábito que impulsa la felicidad y la productividad
¿Sabías que el desorden en casa puede afectar tu bienestar? Según el estudio Hogares con Psicología, elaborado por IKEA y el Consejo General de Psicología, un 21% de las personas se sienten frustradas cuando no tienen un lugar para sus cosas. Patricia Maguet, psicóloga de pareja, explica que un entorno organizado no solo mejora el estado de ánimo, sino que también ayuda a mantener la mente en orden.
Un hogar limpio y ordenado puede reducir el estrés y mejorar la concentración.
Un estudio del Instituto de Neurociencias de Princeton muestra que un espacio caótico puede interferir con la capacidad del cerebro para procesar información, afectando nuestra productividad. La Dra. Danielle Roeske también destaca que el desorden puede incrementar los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Por otro lado, un entorno ordenado ayuda a manejar mejor nuestras emociones y puede aumentar nuestra autoestima, facilitando un ambiente más relajado y productivo.
Además del estudio, IKEA creó un podcast llamado Hogares con Psicología. En siete capítulos, expertos en bienestar y psicología ofrecen recomendaciones sobre cómo el orden puede influir positivamente en la salud mental. El podcast ya está disponible en plataformas como Apple Podcasts o Spotify.
El principio de "el orden llama al orden"
¿No te ha pasado que alguna vez has ido a casa de algún amigo o familiar y te ha dado "cosa" mover algo o no saber ni donde dejar el abrigo? El principio del orden llama al orden se basa en que cuando empezamos a poner en orden nuestro entorno, como organizar una habitación o limpiar un espacio de trabajo, este acto inicial de orden crea una inercia que nos impulsa a mantener y ampliar esa organización.
Este fenómeno se debe a que el orden en nuestro entorno no solo facilita la eficiencia y la claridad mental, sino que también establece un ciclo positivo: un espacio limpio y ordenado nos motiva a seguir en esa misma línea, promoviendo hábitos de organización que se extienden a otras áreas de nuestra vida. Así, al iniciar el proceso de orden en un área, el impacto se expande, haciendo que la tarea de mantener el orden se vuelva más natural y menos abrumadora con el tiempo.
Steve Jobs y el orden en el mundo de Apple
Steve Jobs no solo creía en la simplicidad para los productos de Apple, sino que también la aplicaba a su entorno de trabajo. Desde el Apple Park hasta las Apple Store, el orden y la claridad son parte integral de la filosofía de Apple. El diseño minimalista del Apple Park, con sus líneas limpias y espacios abiertos, no es solo estético, sino funcional. Jobs entendía que un entorno despejado ayuda a mantener la mente enfocada y creativa.
En las Apple Store, cada producto está cuidadosamente ubicado para que los clientes puedan concentrarse en lo esencial: la experiencia del producto. No hay distracciones innecesarias, todo está en su lugar, facilitando una interacción más fluida y satisfactoria. Esta misma atención al detalle en el diseño y la organización refleja cómo Jobs aplicaba estos principios para maximizar la eficiencia y la innovación en Apple.
¿Te has fijado como las impresoras de ticket las Apple Store están debajo de las mesas y hay cajones con el dinero integrado en ellas?
El sistema operativo iOS también es un ejemplo de cómo la simplicidad puede mejorar la eficiencia. Su interfaz intuitiva y su diseño minimalista aseguran que los usuarios puedan encontrar rápidamente lo que necesitan sin complicaciones. Directamente a la pantalla de Apps, notificaciones del mismo estilo...
Si ya eres una persona ordenada (yo por ejemplo lo soy) seguramente ya has experimentado los beneficios de mantener un entorno organizado: mayor claridad mental, menos estrés y una mayor capacidad para concentrarte en lo que realmente importa. Si por otro lado vives en un entorno algo más desordenado aunque lo llames "tu orden" nunca es tarde para hacer un cambio. ¡Lo notarás desde el primer momento! Terminar de ordenar algo da una satisfacción tremenda. El primer paso es simple: empieza por tu escritorio y verás cómo los beneficios se extienden a todos los aspectos de tu vida.
Imagen portada | Wallpaper Magazine
En Applesfera | A la pregunta de si el dinero da la felicidad, este experto de Harvard responde y es la razón por la que Tim Cook se baja su salario cada año
En Applesfera | El hábito mental con el que Steve Jobs aprendió a vivir feliz y lograr un éxito sin precedentes
Ver 1 comentarios