El pueblo de Segovia con 200 habitantes que esconde una gran inversión de Apple

Los ingresos que aportará Apple al pueblo cubren prácticamente el presupuesto anual del ayuntamiento

Planta Solar Apple en Segovia
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando pensamos en Apple, siempre solemos relacionarlo con comprar algo, ya sea un nuevo iPhone 16, unos AirPods... Y es que es una empresa que gana miles de millones de dólares al año en productos y servicios. Por otro lado, Apple también es una de las empresas que lideran la transición ecológica, teniendo ya varios productos neutros en carbono y llevando planes de transformación a diferentes partes del mundo.

Entre ellos destacan plantas solares y eólicas enormes en China. Mucho más cerca, en Segovia y desde el mes de abril, Apple está llevando a cabo también su primer proyecto de planta solar en España para contrarrestar el consumo de energía y carbono que generan sus productos.

La inversión millonaria de Apple a tan solo 20 kilómetros de Segovia

En el pequeño pueblo de Martín Miguel (Segovia) se está llevando a cabo un proyecto que no solo transformará el paisaje local, sino que también cambiará la vida de los vecinos para siempre. Apple ha elegido este pueblo de apenas 200 habitantes para establecer una planta solar que se convertirá en una pieza clave en su estrategia de sostenibilidad.

La planta fotovoltaica que está en construcción en Martín Miguel marcará la primera inversión de Apple en energías renovables en España. Con un presupuesto de 350 millones de euros, este proyecto no solo contribuirá a los objetivos de Apple de alcanzar la neutralidad en carbono para 2030, sino que también traerá una serie de beneficios económicos para el municipio.

Martin Miguel

El alcalde de Martín Miguel, César Palomo, destaca el impacto positivo de esta inversión: “El proyecto solar es una oportunidad histórica para nuestro municipio. Con la llegada de Apple, el consistorio estima que recibiremos alrededor de un millón de euros en licencias de obra y 200.000 euros anuales en impuestos. Esto supone un incremento significativo en nuestro presupuesto, que actualmente es de unos 220.000 euros al año”.

El acuerdo incluye el alquiler de terrenos para la planta fotovoltaica a un precio de aproximadamente 1.000 euros anuales por hectárea, durante un periodo de 25 años. Este acuerdo asegura una fuente de ingresos estable para el pueblo durante las próximas décadas.

Gana el medio ambiente y ganan los vecinos

Además de los beneficios económicos, el proyecto también tiene un fuerte componente ambiental. La planta solar contará con 677.000 paneles y una capacidad instalada de más de 400 megavatios. La empresa encargada del desarrollo del proyecto, IB Vogt, se ha comprometido a minimizar el impacto ambiental. Entre las medidas destacadas están la reforestación del perímetro de la planta, la instalación de cajas nido para aves autóctonas y la creación de un hábitat protegido de 10 hectáreas. Además, las obras se detendrán durante la época de cría para proteger la fauna local.

Planta Solar Apple

La llegada de Apple a Martín Miguel también abre la puerta a nuevas oportunidades para el pueblo y sus vecinos. El dinero que genere podría ser clave para añadir más servicios al pueblo y por lo tanto mejorar la calidad de vida. Incluso puede atraer a nuevos vecinos que vean esta planta solar como una oportunidad.

Para Apple, esta inversión en el pueblo segoviano es clave para contrarrestar el impacto ambiental de su actividad global. Al desarrollar una planta solar de tal magnitud, Apple podrá compensar una parte importante de las emisiones de carbono que genera la producción y distribución de sus dispositivos, avanzando hacia su ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para 2030. Además, en términos financieros, reducir su dependencia de fuentes de energía convencionales también significa un ahorro significativo a largo plazo en los costes energéticos, permitiéndole equilibrar el impacto medioambiental y continuar siendo una empresa tan rentable.

Desde Applesfera estaremos atentos a toda la implementación de la planta. Y quién sabe si, cuando esté hecha, aprovechamos para hacer una ruta fotográfica por allí, como hicimos recientemente también en un pequeño pueblo de Madrid.

Fuente | El confidencial y Apple Newsroom

En Applesfera | Este mapa predice qué ciudades españolas desaparecerían ante el aumento del nivel del mar, y puedes verla desde el iPhone

En Applesfera | Apple cambia las reglas: ya puedes saber si a tu iPhone le pasa algo sin tener que ir a una Apple Store (y repararlo tú mismo)

Inicio