Ciclismo, carreras al aire libre, ejercicios con máquinas, senderismo, natación, remo… Son muchos los ejercicios que detecta el Apple Watch, pero faltaba el que para muchos es el deporte nacional: la siesta. Tópicos y bromas aparte, lo cierto es que la siesta es buena para la salud y está extendida también a otros territorios.
Por tanto, Apple tenía una razón de peso para que sus relojes inteligentes fuesen capaces de detectar cuando dormimos una siesta. Por fin pueden hacerlo gracias al recién llegado watchOS 11, aunque ya te advertimos que no lo detecta como deporte y por tanto no contará para cerrar anillos de actividad.
Cómo detecta el Apple Watch las siestas
Como seguramente ya sepas, hace ya varios años que el Apple Watch tiene la capacidad de monitorizar nuestro sueño. Realmente es algo que tienen prácticamente desde la primera generación, pero no fue hasta 2020 que Apple introdujo una app nativa para ello con watchOS 7.
La aplicación de 'Sueño' recoge desde entonces todos los registros durante nuestro descanso nocturno, pero exigía de tener el Apple Watch configurado en el modo de concentración 'Descanso'. No funcionaba si no se ponía ese modo. Y daba igual que fuese de día, de noche, una siesta de 20 minutos o toda una noche roncando.
La nueva detección de siestas está ligada a esa app de 'Sueño' de los Apple Watch, dado que se elimina esa obligación de tener que activar el modo 'Descanso' para que se active. Si bien seguirá siendo recomendable que pongamos ese modo manualmente, el Apple Watch es capaz ahora de saber cuándo estamos durmiendo.
Lo hace gracias a los datos que obtiene de sensores como la temperatura o pulsaciones, pero también gracias a los sensores de movimiento. Con esa información, el sistema puede diferenciar cuando estamos durmiendo y cuando simplemente estamos tumbados. En ese primer caso activará el modo sueño y empezará a registrarlo todo para después reflejarlo en un resumen y en un informe más completo en la app 'Salud' del iPhone.
Una función mucho más útil de lo que parece
Si eres de los que utiliza el Apple Watch para ponerse en forma y/o tener controlados todos los parámetros de tu salud, esta función es mucho más útil de lo que parece. Y es que evitará que nos despistemos a la hora de activar el modo sueño, evitando así interrupciones durante el descanso y sin perjuicio de no estar controlando cuántas horas dormimos.
Seguro que en más de una ocasión te ha ocurrido eso de echarte en la cama o en el sofá después de comer con la intención de ver un rato la tele o sencillamente estirarte. Morfeo te abraza y, sin darte cuenta, caes redondo durante unos minutos. Son las siestas que más se disfrutan y ahora el Apple Watch lo sabe y lo mide.
Cabe recordar que es una función disponible a partir de watchOS 11, por lo que si aún no has actualizado, no la tendrás disponible. Solo tienes que entrar en la app 'Watch' del iPhone e ir a General > Actualizaciones de software. También desde el reloj siguiendo una ruta idéntica (Ajustes > General > Actualizaciones de software).
En Applesfera | Cómo activar o desactivar el modo descanso en iPhone
En Applesfera | Apple Watch Series 11: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre él
Ver 5 comentarios