En 2021, Apple introdujo casi de forma silenciosa una funcionalidad en los Apple TV que sirve para calibrar el color de la pantalla de acuerdo a la luz ambiental de la sala. Una opción de lo más interesante y que muchos desconocen o han olvidado por completo.
Se trata de un proceso que requiere de tener tu iPhone a mano, ya que es el elemento clave para que la calibración se pueda realizar. Se tardan apenas unos segundos y, aunque de primeras puedas verlo extraño acostumbrado a la calibración que se establece de serie, acabas acostumbrándote y percibiendo una mejor tonalidad e intensidad de los colores cuando veas vídeos.
Cómo realizar la calibración de color en un Apple TV
Como ya explicábamos al inicio, el iPhone es la llave de la calibración del Apple TV. Lo es porque se utilizan sus sensores de luz y proximidad para detectar tanto la luz de la sala como la que emite el propio televisor.
El proceso en sí puede parecer algo extraño de primeras, pero luego es muy sencillo y además el iPhone te va guiando. Los pasos a seguir son estos:
- Ten tu iPhone desbloqueado
- Enciende el Apple TV y ve a 'Ajustes'.
- Ve a la sección 'Vídeo y Audio'.
- Entra en ‘Balance de colores'.
- Pulsa ahora en 'Realizar calibración’.
- En el iPhone, espera a que aparezca un mensaje sobre el balance de colores y pulsa en 'Continuar'.
- Sigue los pasos que indica el iPhone, que es básicamente girar el teléfono poniendo su pantalla hacia el marco que aparece en el televisor.
- Espera a que finalice el proceso.
Cabe decir que quizás no te sea sencillo de primeras ajustar el iPhone en la posición y distancia requerida sobre la pantalla. Debe estar completamente recto sobre el marco que se refleja en la pantalla grande y a una distancia de unos dos dedos.
Cuando acabe podrás ver una previsualización del antes y el después para que elijas si mantener la calibración que realizaste o dejar todo como estaba. Te recomendamos probar la nueva y así sacar tus propias conclusiones.
Así mismo, decir que puedes repetir la calibración siempre que quieras siguiendo idénticos pasos. Eso sí, si la situación de la sala, el televisor y demás no ha variado, probablemente aparezca un mensaje en pantalla informando de que no es necesaria la calibración.
En qué modelos de Apple TV está disponible
Esta funcionalidad se introdujo hace ya más de tres años en el que por entonces era un nuevo Apple TV, aunque acabó al final trasladándose a otros modelos anteriores con tvOS 14.5 que es el requisito indispensable para disfrutarla. Aparte, claro está, de tener un Apple TV 4K, sirviendo todos los que han salido hasta la fecha:
Retomando la compatibilidad con el software, decir que tvOS 14.5 es la versión mínima que se precisa, pero puedes tener cualquier otra posterior. De hecho, se recomienda tener siempre actualizado el Apple TV para tener las últimas mejoras del sistema, así como evitar posibles errores.
Algunos televisores ya lo hacen solos
Otro elemento a tener en cuenta es que puede que tu tele ya tenga esta función de serie. Los televisores que traen compatibilidad con Dolby Vision ya incorporan una función de serie que, junto a los sensores que incorpora el propio aparato, calibran el color de la pantalla. Tanto si se usa el Apple TV como otra fuente de imagen.
Por tanto, no es necesario que realices el proceso con tu Apple TV si tu televisor ya incorpora ese estándar de Dolby Vision. De hecho, puede que en virtud de ello ni siquiera te aparezca el ajuste. Si aún así quieres hacerlo, no habrá problema, pero al final es innecesario porque apenas cambiará la calibración que ya de serie estableció el televisor.
Imagen de portada | Kelly Sikkema en Unsplash
En Applesfera | Nuevo Apple TV 4K 2024: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre él
En Applesfera | Nuevo Apple TV Pro con procesador M4: fecha de lanzamiento, precio y todo lo que creemos saber sobre él
Ver 0 comentarios