Apple ha convertido los AirPods Pro 2 en audífonos. Un salto enorme hacia ese todo-en-uno para la salud auditiva

  • Los AirPods Pro 2 se actualizarán para servir como audífonos para personas con problemas de audición

  • Llegará inicialmente a Estados Unidos este mismo otoño

Airpods Pro 2
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple no lanzó en su último Apple Event los AirPods Pro 3, que se siguen esperando para 2025. Tampoco renovó excesivamente los AirPods Max, añadiendo apenas USB-C y nuevos colores. Sin embargo, sí que añadió una función interesante a sus actuales AirPods Pro que se incluirá en el apartado de accesibilidad mejorando mucho lo que ya había.

Se trata de una mejora con el foco puesto en la salud auditiva. Los AirPods Pro 2 empezarán a partir de este otoño a servir como audífonos y, pese a que inicialmente será en Estados Unidos, no se descarta su implementación en territorios de Latinoamérica, Europa e incluso Asia.

Los AirPods Pro 2 serán audífonos

Hace mucho tiempo que Apple dispone de funciones pensadas para personas con algún tipo de problema de audición. No para una sordera completa, pero sí para aquellos con una reducción notable. Se trata de una función incluida en los ajustes de accesibilidad de iOS y que, con unos AirPods Max, AirPods Pro 1 o 2 permite ampliar el sonido ambiental para escuchar mejor.

En el evento celebrado el pasado lunes 9 de septiembre, la compañía californiana anunció un paso más. Se trata de añadir funciones de audífono de venta libre, mejorando con ello esa función de amplificación del sonido ambiente con especial énfasis en las voces.

Inicialmente esta es una función que llegará a Estados Unidos, una vez que tengan la definitiva aprobación de la máxima entidad sanitaria del país, la FDA. No confirma Apple si llegará a otros territorios y cuándo lo hará. No se prevé que de extenderse sea en el corto plazo, pero que llegue ya a un territorio sienta un importante precedente.

Los audífonos homologados son caros. Muy caros. Para hacernos una idea con precios de aquí, y siempre según cifras de especialistas, el precio de estos aparatos oscila entre 1.200 y 4.500 euros. El de unos AirPods Pro está en 279 euros, que puede que parezca caro para unos auriculares, pero no en el ámbito de los aparatos de audición. Menos aún cuando ya existen ofertas que los rebajan más aún y quedan en alrededor de 249 euros.

También se incluirán pruebas auditivas homologadas

Lejos de ser añadir la función de mejora auditiva en silencio y ya, Apple también añadirá una nueva sección en la app ‘Salud' para realizar una prueba auditiva que, como ellos mismos confirmaron, está aprobada clínicamente. Esa prueba ha sido desarrollada con ayuda de expertos en la materia y tiene altas capacidades para detectar pérdidas auditivas leves y moderadas.

En esa sección de la aplicación del iPhone se añadirá también un apartado de ajustes personalizados con el fin de que cada usuario pueda adaptar las capacidades de audífono de los AirPods Pro 2 a sus necesidades.

Un primer paso de los AirPods hacia el área del Apple Watch

Prueba Auditiva 1

Cuando Apple presentó el primer Apple Watch, hace ahora diez años, no acababa de estar claro su posicionamiento en el mercado, fijando más la estrategia en el target de moda. Con los años, eso se fue diluyendo a la par que se definía una posición clara y cada vez más asentada: la salud.

Los Apple Watch no dejan de evolucionar con sensores de salud como la medición de pulsaciones, posibilidad de realizar electrocardiogramas de una derivación, controlar nuestro sueño, medir el oxígeno en sangre y ahora también la detección de apnea del sueño con un Apple Watch Series 9 y con el nuevo Apple Watch Series 10.

Pues bien, los AirPods apuntan también al área de la salud. No quizás con tanto ímpetu y de forma tan evidente como ocurre con el Apple Watch, pero sí cuando menos para personas con algún tipo de necesidad especial como con el asunto de la audición. Sin embargo, con el tiempo podrían ser un buen complemento y ya hay patentes que lo demuestran.

Entre los desarrollos patentados por Apple que más destacan en este asunto está la posibilidad de medir las pulsaciones o tomar nuestra temperatura corporal, algo que pese a no esperarse a corto plazo, deja clara la idea de la compañía de avanzar en este sentido. Por tanto, no será raro que en el futuro sigamos viendo nuevos auriculares de la compañía con funciones de este tipo.

Como siempre, y pese a las homologaciones, se debe siempre consensuar y consultar con un médico. Es igual que con los Apple Watch, que pese a las muchas evidencias de eficacia detectando posibles patologías graves, exige siempre de una confirmación por parte de los especialistas.

Imágenes | Apple

En Applesfera | Nuevos AirPods Max 2: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | ¿Cuáles son los valores normales de colesterol? Así puedes registrar su evolución con tu Apple Watch

Inicio