Un minuto de silencio por el ya mítico iPhone del décimo aniversario, aquel lanzado en 2017 para conmemorar que hacía diez años que Steve Jobs presentaba el iPhone original. Ahora han pasado 17 años desde aquel momento y siete desde el modelo conmemorativo. Sí, hablamos del iPhone X.
Aquel iPhone "diez" (que no "equis" o "décimo") fue revolucionario en diseño hasta cambiar la forma de navegar en el dispositivo. Se dejó de vender sólo un año después, cuando llegaron sus sucesores (iPhone XS) y desde ahora ha sido declarado como "vintage" u "obsoleto" por parte de Apple. Sin embargo, está aún lejos de acogerse a todos los efectos a ese término.
Por qué declara Apple obsoleto al iPhone X y qué implica
Apple es clara con su política de productos vintage. Básicamente declara así a los dispositivos para los cuales no ofrecen ya servicio de reparación con piezas originales. Esto ocurre cuando el dispositivo ha pasado ya más de cinco años en el mercado.
En ese momento, y estando normalmente el dispositivo ya sin nuevas actualizaciones de software, la compañía ofrece la posibilidad de reciclarlo de forma segura. Eso sí, no es obligatorio. Cada cual puede reparar el dispositivo como quiera, ya sea por su cuenta o en un centro de reparación no autorizado, pero será siempre sin piezas originales y sin garantías por parte de Apple.
Eso sí, hay excepciones en esta política y España es una de ellas. Desde 2022, en nuestro país existe una ley que obliga a los fabricantes a extender su periodo de reparaciones hasta un mínimo de diez años. Eso sí, sólo aplica a terminales vendidos desde el 1 de enero de 2022, por lo que no aplica al iPhone X, que dejó de estar en el mercado a finales de 2018.
Por tanto, no. No podrás reparar ya un iPhone X con piezas originales. Tampoco tendrá actualizaciones completas de software, ya que iOS 16 fue la última y no le llegó iOS 17, ni le llegarán otras futuras como la ya anunciada iOS 18. Eso sí, puede que siga recibiendo parches de seguridad.
Motivos para pensar que un iPhone X no es realmente obsoleto
Una cosa es que Apple declare al iPhone X como obsoleto y otra que realmente lo esté. Si tienes este modelo, no tienes por qué preocuparte, ya que no significa que de repente vaya a dejar de funcionar. De hecho, podrás seguir usándolo con normalidad como hasta ahora.
- Aplicaciones: es evidente que habrá algunas renuncias a ciertas aplicaciones que con el paso de los años van dejando de dar soporte a versiones antiguas de iOS. Sin embargo las más populares seguirán disponibles mucho tiempo y el mejor ejemplo es WhatsApp, que suele dar soporte durante al menos dies años y actualmente lo ofrece a iPhone con iOS 12 y no se prevén cambios a corto plazo, por lo que aún podrían quedarte al menos dos o tres años más pudiéndola usar en tu iPhone X.
- Juegos: aunque es posible que algunos juegos nuevos requieran las últimas versiones de iOS, como sucede con las apps, la mayoría de los juegos populares seguirán siendo compatibles con el iPhone X. Títulos como 'Candy Crush', 'Clash of Clans', y muchos otros seguirán disponibles y funcionando sin problemas.
- Fotografías: ni el gran angular, ni otros avances fotográficos de iPhone más recientes están este modelo, pero siguen siendo excelentes dispositivos para tomar fotos con gran calidad e incluso vídeos. De hecho, en su día fue ya uno de los móviles con mejor cámara y pese a las diferencias evidentes, a efectos generales sigue arrojando mucha calidad.
- Comunicación: obviamente el iPhone X es un teléfono y por descontado queda que sigue teniendo disponibles funciones básicas de llamadas y SMS, aparte de apps como la ya citada WhatsApp. Las redes sociales tampoco son una excepción y con este modelo no te quedarás incomunicado.
- Escuchar música: no tendrás las mejoras más recientes en la interfaz de Apple Music, pero puedes seguir suscrito sin problema a esta plataforma, además de a Spotify, Tidal y otras. Basta con que tengas unos auriculares (con cable o Bluetooth).
- Navegación y GPS: el iPhone X sigue siendo un dispositivo muy capaz para la navegación GPS. Aplicaciones como Google Maps, Apple Maps y Waze continúan funcionando perfectamente, permitiéndote obtener rutas precisas en coche, bici e incluso andando, además información sobre el tráfico en tiempo real.
- Batería: aunque la capacidad de la batería puede haber disminuido con el tiempo, el iPhone X todavía puede ofrecer una duración decente de batería para el uso diario. Si estuviese ya desgastada, puedes reemplazarla por otra en un servicio técnico y, aunque no sea una pieza original, puede ser también de calidad y aportar más horas de autonomía.
- Navegación web: Safari sigue siendo una herramienta de navegación rápida y eficiente en el iPhone X, así como otros navegadores. Puedes acceder a la mayoría de los sitios web sin problemas para leer noticias o simplemente entretenerte.
- Emails y productividad: las aplicaciones de correo electrónico como Gmail, Outlook y la nativa 'Mail' de Apple siguen también funcionando y con ellas otras aplicaciones de productividad como 'Trello' o la suite de 'Google Docs'.
- Entretenimiento: plataformas de streaming como Apple TV+, Netflix, Disney+ e incluso YouTube siguen siendo totalmente accesibles, permitiéndote disfrutar de series, películas y otros vídeos.
- Control de dispositivos inteligentes: el iPhone X puede seguir siendo el centro neurálgico de tus dispositivos inteligentes, ya sean los compatibles con Siri mediante HomeKit o incluso los que lo son con Google Assistant y Alexa mediante sus respectivas apps.
- Salud y deporte: ya sean nativas o de terceros, el iPhone X seguirá siendo un aliado para registrar nuestra actividad deportiva (más si encima tenemos vinculado un Apple Watch), además de poder llevar un registro de nuestros parámetros de salud.
- Pagos: Apple Pay sigue siendo compatible con este dispositivo y podrás por tanto seguir realizando pagos de forma segura, ya sea en tiendas online que acepten este método de pago o en establecimientos físicos.
Así mismo, decirte que seguirás recibiendo ciertas actualizaciones. No serán las versiones grandes, pero sí parches de seguridad como los que han ido llegando estos meses. Nos hemos encontrado con que incluso dispositivos tan antiguos como el iPhone 5s (lanzado en 2013) siguen teniendo parches de seguridad, por lo que a buen seguro que el iPhone X seguirá trayéndolos cuando sea necesario.
Imagen de portada | Rob Eradus en Pexels
En Applesfera | Cómo conseguir mejores fotografías con tu iPhone cambiando estos seis ajustes
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
Ver 2 comentarios