La "guerra" entre China y Estados Unidos se recrudeció a partir del año 2019 cuando Huawei eliminó los servicios de Google de sus dispositivos. Ese mismo año presentaron HarmonyOS, un sistema operativo desarrollado por ellos como alternativa a Android para lograr mayor independencia de Google y las empresas estadounidenses. Sin embargo, HarmonyOS seguía basándose en un núcleo de Android de código abierto. Desarrollar un sistema operativo desde cero es una labor que requiere años de trabajo y millones en inversión en I+D.
HarmonyOS Next consigue la certificación de desarrollo 100% propio
Desde entonces, el objetivo de China y Huawei ha sido desarrollar un ecosistema fuerte e independiente de terceros. A la vista está la App Gallery para descargar aplicaciones y su sistema HarmonyOS Next, que en 2024 se ha convertido en el sistema operativo propio de la marca sin necesidad del núcleo de Android.
La Academia China de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha certificado que el núcleo de HarmonyOS Next tiene un nivel de autonomía de grado A y no depende de componentes de terceros. El presidente de software de Huawei ha presumido tras la certificación de lo rápido que han alcanzado este hito.
"Hemos logrado en menos de 10 años lo que otras compañías tardaron 30".
En cuanto al rendimiento, desde Huawei afirman que HarmonyOS Next tiene un desempeño un 10% superior comparado con la versión anterior basada en Android. A partir de aquí comenzará el despliegue en los millones de dispositivos Huawei dentro y fuera de China, ya que, tal como han confirmado, llegará a todo el mundo de forma escalonada.
Huawei no es la primera empresa en seguir los pasos de Apple y su ecosistema
La principal fortaleza de Apple radica en su ecosistema y cómo integra la fabricación de hardware, software y servicios. Otras empresas han intentado hacer lo mismo, como Microsoft con el mercado de la telefonía móvil y Windows Phone, pero todos conocemos el resultado. Otras compañías tienen un ecosistema más integrado, como Samsung, pero por ejemplo, sus ordenadores siguen ejecutando Windows. El plan de Huawei es extender HarmonyOS Next a todos sus dispositivos como ya sucede con la versión del núcleo con Android.
Es precisamente esta independencia de los servicios de Google lo que permite a Apple operar con normalidad en China. Es una de las pocas empresas que no enfrenta sanciones al usar componentes y software propios, como los Mapas de Apple. Otras compañías no pueden ofrecer alternativas a Google Maps ni utilizar procesadores Intel. HarmonyOS Next tiene todo para seguir siendo la empresa de referencia que es en China y avanzar ahora más que nunca de manera libre. Otras personas se preguntan si Estados Unidos se arrepentirá de haber forzado a Huawei a evolucionar de esta forma.
La respuesta está únicamente en el futuro y en cómo puedan adaptarse al resto del mercado mundial, más allá de China, donde aún se utilizan directamente los servicios de Google. Actualmente existen métodos para instalar estas aplicaciones de manera externa, pero la "desconfianza" por parte de los consumidores ha aumentado y se refleja claramente en la cuota de mercado de los últimos años.
En Applesfera | Pensaban que Apple en China estaba muerta. Sus ventas han crecido un 52% y subiendo gracias a esta estrategia
En Applesfera | Apple gana la primera gran batalla a China y su App Store no corre peligro. De momento
Ver 4 comentarios