Una semana más… Mejor dicho, un día más somos testigos de estafas que llegan por SMS y pueden ser peligrosas. Como casi siempre, lo que los delincuentes buscan es sacarte tu dinero y es algo de lo que ya están avisando desde la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que esta vez tiene mucho que ver con ellos, aunque obviamente no son quienes están detrás.
No, la DGT no te está avisando de multas por SMS
Es probable que en estos últimos tiempos hayas recibido un supuesto mensaje de la DGT avisándote de una multa pendiente de pago. A veces pasamos por radares móviles con el coche y, si no nos paran, probablemente obviemos su existencia. A los días suele llegar una multa a casa si excedimos la velocidad en ese tramo. De ahí que los estafadores aprovechen ahora esta circunstancia.
Que nos llegue un SMS al iPhone informando de una multa puede resultarnos eficaz. Al fin y al cabo, podemos interpretarlo como un nuevo mecanismo para avisarnos de forma más rápida y eficaz de las sanciones. Pero nada más lejos de la realidad.
Se trata de una usurpación de identidad, conocido con el término phishing. En el mensaje verás también adjunto un enlace y al pulsarlo aparecerá lo que parece ser (y no es) la web de la DGT. Allí se nos requerirá de introducir los datos de nuestra tarjeta de crédito con la excusa de pagar la multa y hasta puede que nos digan que pagándola ahora podremos reducirla a la mitad, que es algo que sí suele ocurrir en las sanciones de la DGT.
Desde la DGT han querido ser tajantes y recordar que jamás notifican las infracciones por SMS o correo electrónico. Sí lo hacen por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial si el conductor está dado de alta. Por tanto, ni antes, ni ahora, ni en el futuro será confiable un SMS de aquel tipo.
Cómo evitar caer en esta estafa
El primer paso ya lo has dado, que es conocer cómo es la estafa y que la DGT nunca envía este tipo de comunicaciones. Sabiendo esto, ya podrás identificar que todos esos mensajes son estafas. La recomendación que la propia entidad hace es la de no abrir nunca esos mensajes, ni interactuar con ellos. No obstante, si lo hiciste en un descuido, no te preocupes.
No pasa nada por abrir el mensaje, incluso el enlace, aunque esto último sí que es especialmente sensible. A priori no pasa nada por entrar en esa web falsa de la DGT, pero es mejor evitarlo. Lo que nunca debes hacer es interactuar con esa web y mucho menos introducir algún dato (aunque sea falso). Lo mejor es cerrar la pestaña y borrarla del historial para evitar entrar de nuevo por error.
También recomiendan marcar como no deseados los mensajes (ya sean SMS o emails), además de contactar con el INCIBE a través de su web para comunicar el intento de estafa, aportando el máximo de detalles posibles.
En caso de haber sido víctima de la estafa, es igualmente recomendable reportarlo a INCIBE, pero más aún ponerlo en conocimiento de la Policía y así interponer una denuncia. También conviene avisar al banco para dar de baja las tarjetas e informar que has sido víctima de una estafa.
En Applesfera | Hay un nuevo timo de la llamada perdida. Así puedes detectarlo y evitarlo en el iPhone
En Applesfera | Cómo cambiar la contraseña de iCloud
Ver 1 comentarios