En las últimas horas, la AEMET ha mandado avisos con "nivel de riesgo importante" al aproximarnos a temperaturas que bordean y e incluso pueden llegar a superar los 40º. Si tienes instalada la aplicación Tiempo es posible que hayas recibido dicha alerta por clima severo. Por supuesto, la recomendación básica es no salir de casa durante las horas de mayor calor y resguardarse para evitar cualquier tipo de problema. Sin embargo, puede que tu móvil iPhone se caliente en exceso si te encuentras en una zona de las citadas.
Cuando esto suceda, puede que veas un mensaje: "El iPhone necesita enfriarse para poder usarlo". Esto significa que tu teléfono iPhone ha alcanzado un pico de temperatura inusual y no es seguro seguir usándolo en ese estado —notarás la pantalla a una alta temperatura—. En el siguiente artículo analizamos las causas y las posibles soluciones.
Posibles causas del calentamiento excesivo de temperatura
Si bien existen muchas razones por las que tu iPhone esté subriendo un sobrecalentamiento, las más comunes y conocidas son estas:
- Estás usando tu iPhone expuesto a la luz solar directa durante demasiado tiempo.
- Has estado usando un videojuego o aplicación con gráficos de alta calidad o que requieren de un gran procesamiento de cálculo, uso intensivo de la GPU y similar.
- Estás transfiriendo muchos archivos, realizando una restauración o similar.
- Estás grabando vídeo en alta calidad o disparando muchas fotos a plena luz del día.
- El dispositivo ha estado expuesto a una zona mal aclimatada, como un coche cerrado.
- Estás usando prestaciones como la función GPS o de navegación llevando el dispositivo en el bolsillo, entorpeciendo su refrigeración y disipación de calor.
- Estás viendo o emitiendo vídeos de alta calidad en directo, lo que implica una constante lectura de discos y/o descarga de datos.
- Estás realizando una carga inalámbrica o cableada durante un largo rato y entretanto estás navegando por los menús de iOS o usando aplicaciones.
Cómo proteger tu iPhone del exceso de temperatura
Como es normal, si la temperatura del iPhone comienza a dispararse notarás ciertos fallos comunes, comportamientos erráticos como los que describimos a continuación:
- El brillo de la pantalla se atenúa automáticamente, sin tu permiso.
- La carga, ys sea inalámbrica o cableada, va más lenta, se ralentiza o incluso se bloquea, dejando de cargar el iPhone.
- La conexión de red, telefonía móvil o WiFi, pasan a ponerse en modo de bajo consumo, lo que afecta a la calidad e intensidad de la señal. Además, perderás acceso a las redes 5G.
- El flash de la cámara y la linterna quedarán desactivados, así que es normal que no puedas usarlo si disparas fotos o si quieres alumbrar alguna zona.
- Finalmente, notarás una sobrecarga, un rendimiento mucho más lento en la ejecución de tareas, apertura de aplicaciones y demás.
Debes saber que todos los iPhone cuentan con un sistema de protección. El iPhone no se va a quedar "frito" por sí solo. No obstante, si detectas que la temperatura se está disparando por encima de los 40 grados te recomendamos tomar medidas de precaución:
- La primera es alejar el iPhone de las fuentes de calor, la sea la incidencia de luz solar directa o la exposición a gases, ventiladores de calor, fuego o superficies radiantes.
- La segunda, dependiendo de la temperatura, es algo tan sencillo como desconectarlo de la corriente si está cargando y apagarlo. El apagado del iPhone en realidad es un stand-by y el terminal puede localizarse incluso apagado.
- Y el tercer paso a seguir es que, al menos hasta que baje la temperatura, mantengas activo el modo 'Avión' o, al menos, desactives parte de las redes GPS, Bluetooth y WiFi que no necesites —esto es algo que puedes hacer desde el Centro de control, tocando el icono del avión o prescindir de aquello que no utilices, como las notificaciones y otras conexiones—. Esto hará que tu iPhone enfríe más rápido o no se sobrecaliente tanto.
Puedes dejar de preocuparte porque no existe riesgo de explosión. Los accidentes en los que sucede algo así son radicalmente aislados. Los iPhone que sufren este tipo de situaciones siempre comprometen una mezcla de componentes químicos derivado, por ejemplo, de haber sido aplastados, lo que implica una compresión de la batería y una destrucción del stack del teléfono.
Nuestra recomendación desde Applesfera es siempre la misma: prudencia y coherencia. No intentes enfriar el iPhone metiéndolo en el congelador o exponiéndolo a líquidos que puedan comprometer su rendimiento. Tampoco experimentes con él, no tienes nada que temer porque en Apple ya somete a todo tipo de pruebas y torturas a sus terminales para garantizar que los equipos funcionarán debidamente en distintos escenarios.
En Applesfera | He conseguido que mi iPhone enfríe mientras carga, en vez de calentarse. De la forma más inesperada
En Applesfera | En plena ola de calor extremo con máximas de 45º, estos son nuestros consejos para cuidar de tu iPhone
Ver 1 comentarios