Parece mentira, pero en países tan avanzados como Japón el disquete seguía siendo un soporte que usaban las administraciones públicas. Depende de la edad que tengas, puede que ni sepas qué es un disquete y en resumidas cuentas, decirte que es un formato de almacenamiento que nació en 1971 y que, pese a no desaparecer del todo, hace ya años que se considera obsoleto.
Primero fueron los CD-ROM, después las memorias USB y finalmente está siendo la nube con opciones como iCloud. Sin embargo, mucho antes de que Japón decidiese eliminar este formato por completo, la Apple de Steve Jobs ya demostró que es el pasado. Hace 27 años que no vemos un Mac con disquetera.
Japón no vivía en el futuro. Apple sí
Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con algún vídeo, imagen o documento bajo el texto de "Japón vive 2050" o cualquier otra referencia a que los nipones viven muy adelantados al resto. En cierto modo es de justicia reconocerles sus grandes avances tecnológicos, aunque igual de reprochable que en pleno 2024 tuviesen una tecnología extinta.
Porque sí, se siguen vendiendo disquetes y son un buen artículo para coleccionistas, pero su utilidad práctica en la vida real ha quedado claramente desplazada en favor de elementos más modernos. De ahí que, según informaba Reuters, sea digno de celebrar que las administraciones japonesas ya no requieran de estos accesorios. Más incluso cuando hace años que no vemos ordenadores con estas capacidades (aunque sí se vendan aparte).
El caso es que Apple de deshizo de las disqueteras hace casi 30 años. Fue en 1998 cuando lanzaron su flamante iMac G3. Se trataba de un avanzadísimo ordenador para la época y del cual aún quedan existencias de segunda mano para coleccionistas.
Una polémica ausencia que a Apple le acabó saliendo bien
Aquel iMac trajo una gran novedad y una gran ausencia. Traía por primera vez un lector de CD-ROM y a la par se deshacía de un lector de disquetes que para Steve Jobs había quedado ya anticuado. El ya por entonces CEO acababa de volver a Apple un año antes y el iMac G3 fue uno de los productos clave para el resugir de una compañía que estuvo a punto de irse a la quiebra.
Fue una apuesta arriesgada, aunque a la postre acertada. En aquella época aún era un formato muy utilizado y a buen seguro que hubo quienes echaron de menos su presencia en el iMac G3. Sin embargo, impulsado no sólo por Apple, sino también por otros fabricantes, no tardarían en asentarse formatos como el del CD-ROM.
Eso sí, no te creas que el sucesor del disquete ha corrido mejor suerte. En Apple también nos encontramos ausencia de lectores de CD y DVD desde hace 12 años y más en concreto desde el MacBook Pro de 13 pulgadas de mediados de 2012. Sin embargo, no fue hasta este año cuando Apple declaró la muerte oficial de aquel ordenador y, por ende, del lector de CD.
La lenta muerte del disquete queda una vez más corroborada por lo anunciado por el Gobierno de Japón. Eso sí, no te creas que está muerto del todo, ya que los nipones no son los únicos que han tenido este formato hasta ahora. El mejor ejemplo es el tren de San Francisco, ciudad cercana a Silicon Valley y que precisamente no se hace muy valedora de tener tan cerca a compañías como Apple.
Vía | Xataka
En Applesfera | Mis diez aplicaciones favoritas del Mac son gratis y tan buenas que pagaría por ellas
En Applesfera | Apple macOS: todas las versiones hasta la fecha, cómo saber la que estás usando y cómo actualizar el sistema operativo
Ver 3 comentarios