Hay que decirlo: WhatsApp nos ha sorprendido últimamente. Tras años de rumores que no se cumplen o quedan aplazados indefinidamente, durante los últimos meses hemos estado viendo el lanzamiento de novedades que, aun siendo discretas, cambian y mejoran nuestro uso de este servicio.
Para demostrarlo vamos a agrupar todos los cambios y novedades de WhatsApp que hemos visto a lo largo de este año. Abarcan desde simplezas como la llegada de nuevos emoji hasta cambios técnicos que salvan la vida en las situaciones de más necesidad. Y no, no hablamos demo "modo Minion", una simple feature que ni siquiera se activa dentro de la propia aplicación. Hablamos de cambios gigantescos que harán de WhatsApp una nueva aplicación, ya no solo de mensajería, sino de creatividad a nivel profesional.
Todas las novedades de WhatsApp de los últimos meses
Durante el último trimestre desde los laboratorios de META no se han estado quietos. Pese al calor, estas son algunas de las últimas novedades que hemos podido disfrutar o disfrutaremos en cuestión de días:
- Nombres de usuarios únicos. Con unos 2.500 millones de usuarios únicos, raro es el nombre libre que quede por usar pero por fin WhatsApp te permitirá cambiar y tener un nuevo nombre único, siempre y cuando no haya sido utilizado por otra persona. Algo que Telegram ya ofrecía desde hace tiempo, también hay que decir. Reservar nuestros propios nombres de usuario es una de esas novedades demandadas durante los años.
- Emojis gigantes: dentro de muy poco podrás enviar y visualizar emojis en tamaño grande y animado. Y cuando decimos grandes nos referimos a un 300% superior al tamaño normal, sin ningún tipo de fondo verde, al más puro estilo de Telegram, con animaciones tras la primera visualización.
- Transcripciones de audio: para quienes son devotos de enviar largos archivos de audio que el receptor no puede escuchar, la transcripción de audio llega y los idiomas compatibles son el inglés, español, portugués de Brasil, ruso e hindi. Buenísimas noticias para todos aquellos que no queremos, por decoro, ni podemos, por encontrarnos en un lugar concreto, escuchar un audio con el altavoz del iPhone pegado a la oreja. Aunque esto ya pueda hacerse con herramientas como LuzIA, WhatsApp posee la ventaja de ser la propia herramienta nativa.
- Que no puedan meterte en grupos sin permiso: una nueva medida de seguridad la mar de interesante. Ya está activa esta función que puedes activar desde 'Configuración' > 'Privacidad' y 'Grupos'. El objetivo es que solo las personas que ya tienes guardadas en tu agenda puedan meterte en nuevos grupos de chat.
- Y, por último, el generador de imágenes con inteligencia artificial de META: ya se acerca el rival de ChatGPT y Copilot y utiliza el modelo de lenguaje a gran escala Llama 3.1. Ha sido diseñado específicamente para ser muy rápido y eficaz y diseñado para manejar una amplia gama de consultas y tareas interactivas de manera eficiente y efectiva.
Esta última novedad no solo genera imágenes con IA, aunque será la más compartida debido a su vocación viral. También puede responder preguntas, obtener información de internet, dar asistencia en conversaciones (por si nos quedamos sin respuesta), moderar contenidos de mensajes que sean inapropiados, organizar grupos ayudando a crear encuestas y votaciones y hasta ayudarte para inventar una receta. Y todo sin salir de la app.
Otras novedades ya implementadas en WhatsApp
Y no olvidemos otras muchas funciones que han ido llegando durante meses anteriores:
- Podemos bloquear las llamadas de contactos desconocidos para evitar acoso o intentos de phishing. Dichas llamadas se hacen mediante datos (no la red de telefonía móvil) y dependen enteramente de WhatsApp.
- Una de las funciones más solicitadas durante años ya es una realidad: podemos editar nuestros mensajes tras enviarlos.
- Otra novedad reciente fue la de poder enviar mensajes cortos de vídeo en forma de círculo al estilo de Telegram.
- La diversión en los chats también ha mejorado: ahora podemos enviar emojis animados y stickers animados a partir de nuestras propias fotos.
- WhatsApp también nos permite poder saber quién ha guardado nuestro número en su agenda, aunque es algo que probablemente bloqueen en un futuro por cuestiones de privacidad. Además, podremos reconocer los números de teléfono desconocidos de los grupos de WhatsApp gracias a que se mostrará un nombre de usuario.
- ¿Tienes más de un iPhone? Tranquilo, ahora puedes tener la misma instancia de WhatsApp en ambos.
- La maravilla de poder mandar imágenes en calidad original y sin compresión, directamente desde el propio editor de la foto o vídeo. Para ciertas fotografías y vídeos familiares nos ahorra muchas vueltas a través de servicios alternativos. Esta novedad sí que fue largamente esperada.
- Y seguimos con la privacidad: recientemente hemos ganado la posibilidad de requerir FaceID para poder abrir WhatsApp.
- Si quieres enviar una foto o vídeo por WhatsApp a máxima calidad, puedes hacerlo con este truco pasando por la aplicación Archivos.
- Y, por último, la maravilla de poder trasladar todos nuestros chats de un iPhone a otro sin necesidad de hacer una copia de seguridad y depender del espacio en la nube. Lo único que necesitaremos es tener suficiente espacio libre en el iPhone nuevo.
- La herramienta de poder guardar mensajes con autodestrucción, aunque solamente si te los envían a ti. Esta es una función bastante práctica.
Qué falta todavía en WhatsApp
Por supuesto, los usuarios de iPadOS y de watchOS ya saben lo que van a leer aquí: WhatsApp como aplicación completa de watchOS, lo que brindaría mucha más flexibilidad para utilizar el servicio desde nuestra muñeca. Aunque podemos responder a los mensajes, la app está muy "capada" y aún no podemos hacer casi nada. Esperamos que en el futuro esto cambie.
En Applesfera | iPhone plegable: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Qué tamaño tiene un iPhone, todos los modelos desde el primero al último
Ver 4 comentarios