Apple lo dejó claro en la WWDC de 2022: los planes con CarPlay son ambiciosos. Lo demostraba con una imagen en la que podíamos ver el salpicadero de un coche completamente cubierto con una pantalla de lado a lado, algo que de momento se ha visto en muy pocas ocasiones.
Aquella imagen daba lugar al optimismo: quizás CarPlay iba a empujar la tecnología de los coches, quizás Apple iba a obrar su magia y darnos un aperitivo del Apple Car. Pero han pasado casi 17 meses y no hay ni rastro de esas interfaces. Y viendo cómo avanza la competencia, quizás en Cupertino deberían ponerse las pilas.
"La integración definitiva del iPhone en el coche"
En la WWDC se prometió precisamente que veríamos los primeros anuncios de coches con esta tecnología ahora, a finales de 2023. Aún podemos ver esa promesa en la web de CarPlay:
Cuando estés al volante, disfrutarás de una interfaz coherente en todas las pantallas, incluida la del panel de instrumentos. Así podrás controlar la radio, el climatizador y otras funciones desde CarPlay. Y todo estará más a tu gusto que nunca, porque podrás elegir los widgets y diseños de los elementos del cuadro de mandos.
El cambio promete acabar con un concepto de interacción con el coche que, como bien marca este tuit, no parece haber cambiado en las últimas dos décadas:
De momento ningún fabricante ha dicho absolutamente nada, y se acaban las semanas. Quizás pueda ser uno de los detalles que comenten en el evento 'Scary Fast' de esta noche, pero los rumores dicen que el enfoque va a ser para los Mac. Quizás es algo que en Cupertino estén decidiendo guardarse como una de las grandes novedades de iOS 18, aunque no hay ninguna filtración al respecto que lo apoye.
Mientras tanto, Android Auto gana terreno
Sabemos que a Apple no le importa llegar tarde a los cambios de tendencia, pero esto hace que sus rivales ganen terreno. Fijémonos si no en el competidor de CarPlay, Android Auto, cuya versión 10.8 avanza con varias novedades como la vista inclinada clásica de Google Maps.
El desarrollo de Android Auto, además, va rápido. Esta beta viene pocos días después que la versión estable de Android Auto 10.7, y ya corren rumores de novedades para futuras versiones que aún no han salido. Entre ellas están las configuraciones para coches eléctricos, o el soporte para hacer videoconferencias con Zoom (supongo que para los pasajeros, claro).
Por todo eso, Apple no debería perder el fuelle con esas pantallas de CarPlay. Ya hay quien dice que las grandes pantallas en los coches no son la mejor idea del mundo, así que el modo en el que Apple quiere que las usemos va a ser clave.
En Applesfera | Cómo usar CarPlay de forma inalámbrica en cualquier coche: la solución definitiva
En Applesfera | Nuevos wallpapers de CarPlay en iOS 17: cómo descargar e instalar en tu coche estos fondos de pantalla
Ver 4 comentarios