Apple mira a India con su iPhone 16. Foxconn, su principal fabricante, parece más preocupado por China y esto puede ser un gran problema

Apple se expande en India mientras Foxconn refuerza su presencia en China, lo cual podría generar futuros conflictos estratégicos

India Apple China
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace varios años que Apple decidió abrir plantas de fabricación en India, entendiendo que es uno de sus mejores aliados por ser un mercado emergente en el que crecen a un ritmo vertiginoso. Tanto es así, que está sirviendo para mitigar la recesión que sufren en China a causa de la reducción de ventas del iPhone.

Foxconn es su principal socio en ambos territorios y es quien precisamente ensamblará prácticamente toda la producción de iPhone 16 que se venderá en India. Sin embargo, en las últimas semanas se han sabido de algunos planes de expansión en China que podrían estar jugando en contra de los intereses de Apple.

Apple y Foxconn, dos amigos con intenciones distintas

La taiwanesa Foxconn está especializada en el ensamblaje de productos tecnológicos de todo tipo y tiene en Apple a uno de sus clientes más importantes. Se trata de un matrimonio beneficioso para ambos, puesto que mientras que la dependencia de Apple les reporta grandes beneficios, a los californianos también les interesan los acuerdos con los que reducir costos.

Tanto es así que cuando Apple decidió trasladarse a India, lo hizo de la mano de este fabricante, quien inauguró una gigantesca planta en el país. Actualmente tienen más planes de expansión con la idea de que, a futuro, estas fábricas no sólo suministren productos a la región, sino que a nivel mundial podamos encontrarnos con dispositivos como los iPhone que tengan ese "made in India" (aunque ya sabemos que Apple es más de poner "Designed by Apple in California").

Sin embargo, y de forma muy lícita pese a compartir ciertos objetivos, Foxconn también busca crecer en China. Así lo han demostrado con anuncios recientes como el millonario acuerdo con la región china de Henan en la que el fabricante taiwanés pretende abrir una gigantesca planta en la que centrarse en el ensamblaje de otros componentes para vehículos eléctricos, baterías e incluso aparatos para la atención médica digital.

Los riesgos que, a futuro, podría enfrentar Apple

Foxconn Interior de una de las plantas de Foxconn en Shenzhen, China

Este choque entre ambas compañías a priori no rompería ningún acuerdo entre ellas, pero que deja bien claro que mientras Apple mira más a India, Foxconn sigue queriendo echar raíces en China. Y lo cierto es que, pese a tener capacidades de sobra para mantener ambos mercados, la apertura de nuevas fábricas en India para proveer a Apple no son ni mucho menos baratas.

Si bien es cierto que los nuevos planes de Foxconn en India no implicarán nada con Apple, parte de las tecnologías que allí se desarrollen y/o ensamblen podrían a futuro ser de interés para Apple. Y obviamente esto supondría que la compañía estadounidense tenga que seguir dependiendo de fábricas instaladas en China y, entonces sí, afectaría a esa huida silenciosa que viene realizando años atrás.

A todo eso habría que sumarle las tensiones geopolíticas que afectan a China con Estados Unidos. Apple, siendo valuarte estadounidense, podría en un momento dado acabar siendo víctima de las represalias de un gobierno chino al que ya hemos visto que no le tiembla el pulso en prohibir el uso de dispositivos como el iPhone.

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

En Applesfera | Apple Intelligence: todo lo que puedes hacer, dispositivos compatibles y cuándo llegará en español

Inicio