El Gobierno de Corea del Sur lleva años en guerra con Apple por una función del iPhone. Hasta hoy

Corea del Sur levanta una histórica prohibición a Apple y los iPhone podrán tener la mejor función para localizar dispositivos y objetos perdidos

Iphone
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No todo son malas noticias para Apple en lo que a Asia se refiere. La mejor prueba es que, pese a la crisis que atraviesan en China, es ya la empresa mejor valorada en India. Ahora le llegan otras buenas noticias y esta vez desde Corea del Sur. Y aparte de ser buenas noticias para la propia compañía es una gran novedad para los usuarios. Tanto para los coreanos como para los turistas que visiten el país.

Se trata de la función 'Buscar' de Apple, relativa a esa aplicación disponible en iOS, iPadOS, macOS y watchOS y que permite localizar dispositivos de Apple perdidos y también otros objetos gracias a accesorios como los AirTag. Durante años, esta función ha estado prohibida en Corea.

Por qué Corea del Sur prohíbe la función 'Buscar' de Apple

Si no has viajado recientemente a Corea del Sur y tampoco tienes un especial conocimiento sobre la situación de Apple en el país, quizás lo desconocieses, pero hasta ahora la función 'Buscar' para localizar iPhone y otros productos Apple estaba prohibida. Esto era una auténtica faena a la hora de actuar cuando se perdía un iPhone. Por supuesto, también para accesorios como los AirTag.

El iPhone se lanzó por primera vez en 2009 en Corea del Sur y desde entonces ha ido recibiendo todas las novedades de hardware y software, incluyendo la app 'Buscar', aunque muy limitada. Tal y como sigue reflejando la web de Apple, en este país se puede marcar como perdido un dispositivo o reproducir un sonido para localizarlo si está cerca, pero no se puede ver su posición en un mapa.

Esto se debe únicamente a que las leyes del país lo impiden. Más en concreto a una normativa que, por cuestiones de seguridad, impide el uso de servidores extranjeros para localizar dispositivos o usuarios en un mapa. Esto es algo que atenta directamente contra el funcionamiento de 'Buscar'.

Que Apple usase sus propios servidores ubicados en el extranjero era un problema para la ley surcoreana

El sistema de Apple aprovecha la inmensa red de dispositivos para enviar la posición de los mismos. El ejemplo con el que mejor se entiende es el AirTag. Si un AirTag se aleja del iPhone del propietario, este lo puede seguir localizando en un mapa si el AirTag pasa cerca de otro dispositivo Apple (aunque sea de otro propietario).

El AirTag se aprovecha la conexión con ese otro dispositivo de forma totalmente privada y sin que ese usuario se entere. Tampoco el propietario original sabe de la existencia de ese otro aparato que ha ejercido de baliza. Él sólo verá la posición del AirTag en un mapa. Y es importante aclarar esto porque, pese a que se envíe a los servidores de Apple, es un dato cifrado y al que sólo el usuario tiene acceso.

Qué ha cambiado ahora en Corea para aceptar el servicio de Apple

Buscar Imagen: Apple

Pese a que ese funcionamiento de la red 'Buscar' de Apple es seguro, la ley lo impedía. Sin embargo, hace un par de meses se registró una petición en la Asamblea Nacional coreana. En ella se solicitaba que el gobierno permitiese la introducción del servicio de Apple y venía amparado por más de 9.000 firmas de ciudadanos coreanos.

La KCC, siglas en inglés de Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur, respondió inicialmente de forma positiva a esta petición, contando también con el beneplácito del mismísimo presidente en funciones de la KCC. Un presidente que, pese a estar en funciones, sigue teniendo potestad para llevar a buen puerto este tipo de normativas, aunque en este caso sería más bien una excepción para Apple.

Así las cosas, hace apenas unos días sabíamos que esto ya es oficial y que 'Buscar' llegará en primavera a los iPhone coreanos. Lo ha confirmado la propia Apple en un comunicado en su sitio web coreano.

Se trata de una gran noticia para residentes en Corea del Sur y también para turistas. Este último dato es clave, dado que el país está batiendo récords en este sentido y en apenas medio año ha registrado ya casi un millón y medio de turistas extranjeros. Desde el próximo año, ellos también podrán localizar sus objetos perdidos, ya que ellos también veían sus herramientas restringidas aunque su iPhone fuese de origen foráneo. Y sabiendo de la utilidad del AirTag para localizar maletas perdidas, más de uno (y de dos, y de tres…) dará las gracias.

En Applesfera | Cómo bloquear el iPhone en caso de robo o extravío

En Applesfera | Modo antirrobo iPhone: cómo activar la nueva función de Apple

Inicio