Ya sabemos qué modelos de iPhone recibirán iOS 18. Y al igual que sucedió el año pasado con iOS 17, la compatibilidad con modelos antiguos es muy generosa. Para muestra, un botón: en 2018 llegó el iPhone XS y el iPhone Xr, y a día de hoy ambos pueden actualizar a iOS 18. No con todas las funciones, está claro: Apple Intelligence o las novedades en mirroring se quedan fuera, pero estamos hablando de que un terminal sigue recibiendo soporte oficial años más tarde, recibiendo la última versión disponible del sistema operativo más avanzando del mundo.
Es una de las principales diferencias entre Android e iOS. Como el primero sirve como base a cientos de marcas para incorporar en sus dispositivos, tienen que adaptarlos uno a uno, lo que provoca no solo retrasos en los lanzamientos de actualizaciones, sino que también menos años de soporte y una peor optimización. Por el contrario, como Apple fabrica tanto el software como el hardware de sus iPhone, no tiene estos problemas.
Uno de los puntos fuertes de Apple: soporte al cliente
El Galaxy S20 Ultra, que es un dispositivo que se lanzó en 2020 partiendo de los 1.359 euros. Pues bien, desde Samsung confirmaron que no tendría acceso a One UI 6 —Android 14—. Por otro lado, el iPhone Xr, que se anunció dos años antes y por 500 euros menos, pudo actualizar sin mayor problema a iOS 17 desde su aplicación de 'Ajustes'. De hecho, sigue pudiendo actualizar a iOS 18, como decíamos en la cabecera.
Este es, sin lugar a duda, uno de los mayores atractivos de los de Cupertino. Su sistema operativo no solo está mucho más optimizado, sino que gracias a eso, puede funcionar con más dispositivos, más antiguos, y durante más tiempo. Tampoco que es Google sea una empresa malvada que no quiera que los dispositivos que utilizan Android solo puedan actualizarse durante dos o tres años, es que la propia complejidad de integración de su sistema operativo hace imposible una alternativa.
Los iPhone obsoletos
Que los iPhone tienen una vida útil superior a los Android es un hecho objetivo y fácticamente comprobable. Todavía recordamos aquel episodio de Las Charlas de Applesfera donde un espectador comentó que tenía un iPhone 5C y que se estaba planteando hacerse con un iPhone 15. Un iPhone 5C. Ese terminal salió hace once años y un usuario se mantuvo esos once años utilizando el mismo terminal diariamente.
Esta es la certeza: no sabemos de nadie que utilice un smartphone con Android de esa antigüedad. De hecho, es probable que no exista salvo por echar un pulso a la tecnología y usarlo de modelo experimental. Ahí radica una de las razones por las que muchos prefieren iOS. Por supuesto, todavía existen más de una docena de modelos que ya se consideran oficialmente obsoletos. Son estos:
- iPhone (1ª gen. - 2007) (se quedó en iPhone OS 3)
- iPhone 3G (se quedó en iOS 4)
- iPhone 3GS (se quedó en iOS 6)
- iPhone 4 (se quedó en iOS 9)
- iPhone 4s (se quedó en iOS 9)
- iPhone 5 (se quedó en iOS 10)
- iPhone 5c (se quedó en iOS 10)
- iPhone 5s (se quedó en iOS 12)
- iPhone 6 (se quedó en iOS 12)
- iPhone 6 Plus (se quedó en iOS 12)
- iPhone 6s (se quedó en iOS 15)
- iPhone 6s Plus (se quedó en iOS 15)
- iPhone SE (1ª gen. - 2016) (se quedó en iOS 15)
- iPhone 7 (se quedó en iOS 15)
- iPhone 7 Plus (se quedó en iOS 15)
- iPhone 8 (se quedó en iOS 16)
- iPhone 8 Plus (se quedó en iOS 16)
- iPhone X (se quedó en iOS 16)
En cualquier caso, nuestro consejo es que actualices siempre que puedas. Ganarás en seguridad y funciones aunque tal vez pierdas soporte con alguna aplicación o incompatibilidades con el ecosistema antiguo. Y ya está disponible la versión RC de iOS 18. Aprovecha mientras puedas.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 12/09/2023.
En Applesfera | Evento de Apple septiembre 2024: cuando sale el iPhone 16, que otros productos lo acompañarán y más sorpresas reveladas
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 27 comentarios