Solo en Estados Unidos, cada año los médicos diagnostican más de 4.5 millones de casos de cánceres de piel no melanoma (incluidos los de células basales y escamosas), según la The Skin Cancer Foundation. Tal y como resume la propia organización, uno de cada cinco habitantes desarrollará cáncer de piel antes de los 70 años —y más de 2 personas mueren de cáncer de piel en EEUU cada hora—.
Con estos datos sobre la mesa, es fácil entrar en pánico cuando vemos una mancha rojiza y no sabemos si es un lunar que tenemos desde el nacimiento, está creciendo, es un melanoma o solo una mancha del sol por culpa de un verano demasiado soleado. Cada vez existen más aplicaciones móviles diseñadas para ayudarte a aprender sobre el cáncer de piel. Y hay dos que te recomendamos tener instadas en tu iPhone, a toda costa. No pocos dermatólogos ya recurren a pruebas secundarias y confían en los teléfonos inteligentes para el control de la piel y la detección del melanoma.
Scanoma, una aplicación esencial en iOS
Scanoma lleva algunos años entre nosotros y es una de las más exitosas gracias a su buen funcionamiento. Si detectas una mancha que se parece a imágenes de cáncer de piel confirmado, podrás contactar con un dermatólogo capacitado tocando sobre el apartado 'Get a doctor's opinion' para obtener una segunda opinión profesional.
El uso es tan sencillo como abrir la app, conceder permiso al uso de cámara, disparar una foto sobre la mancha o lunar que tengas y enviarlo para revisión. Scanoma ofrece diagnóstico gratuito "a través de un algoritmo de IA entrenado a partir de miles de imágenes". Si bien solo está enfocado en problemas cutáneos preocupantes, detectando un posible riesgo de cáncer de piel, también sirve para diferenciar melanomas benignos o nevus.
Descargar Scanoma para iOS
Skinive, la mayor red del mundo
Acné virulento. Topos o manchas extrañas. Sarpullidos. Picaduras de arañas. Da igual lo que sea porque Skinive suele detectar la diferencia. De hecho, Skinive suele estar entre las 30 aplicaciones más descargadas en la App Store dentro del apartado Medicina y también suele ser una de las que posen una de las comunidades más activas.
Lo mejor de Skinive es que no solo sirve para diferenciar lunares: también te da consejos y diagnostica patologías como piel seca/grasa con una simple foto ya tendremos la respuesta de un equipo experto. De hecho, en su historial presumen de haber ejecutado más de 2.5 millones de evaluaciones de riesgo y haber diagnosticado más de 150.000 casos.
Los datos son analizados por un algoritmo entrenado, así que en ningún momento las fotos se suben a la nube ni salen del propio servidor privado y local que necesita la app para identificar las distintas patologías. Por otro lado, la versión pro desbloquea una cámara alimentada con IA que realiza una detección temprana con un diagnóstico más preciso y diferencia todo tipo de patologías, cubriendo una amplia gama de signos dermatológicos.
Descargar Skinive para iOS
Estas son solo dos de las muchas aplicaciones disponibles. SkinVision, por ejemplo, también es muy popular. Y existen incluso secciones dentro de las aplicaciones de los seguros médicos que cuentan con identificación y diagnóstico temprano de posibles melanomas.
En todo caso, como es evidente, ante cualquier duda o sospecha el consejo habitual es el de solicitar cita con un dermatólogo. Estas aplicaciones no reemplazan el asesoramiento profesiona y si bien son ideales para realizar autoexámenes en casa y estar bien informado, siempre habrá que acudir a atención especializada en caso de dudas o síntomas más preocupantes.
En Applesfera | Las 11 aplicaciones gratuitas para nuestro iPhone sin las que los editores de Applesfera no sabríamos vivir
En Applesfera | Estas son las 37 mejores apps del año para tu iPhone según la propia Apple, y la mayoría son gratis
Ver 0 comentarios