La reinauguración de la Apple Store de Puerta de Sol, a finales de 2019 dejaba claro que los eventos Hoy en Apple iban a ser una parte importante de su día a día. Así lo fue ayer, donde tuvo lugar una presentación muy especial de Apple Music Classical - no sólo por sus invitados de lujo, también por resolver algunas dudas sobre la app y el servicio.
La presentación en la Apple Store consiguió prácticamente llenar la tienda para descubrir la última iniciativa musical de los de Cupertino. En el evento, hubo un debate inicial sobre los problemas actuales de la música clásica en las plataformas actuales y cómo Apple Music y su tecnología pueden acercar la música clásica no sólo al musico especializado: también hacerla atractiva para el público en general.
Apple Music Classical soluciona el gran problema de los metadatos y la música clásica
Entre los asistentes Jaime Altozano: un músico, productor, divulgador y fundador de Musihacks, una escuela on-line donde enseña lecciones de piano y conocimientos de música clásica a miles de personas en todo el mundo. Además, a través de su canal de YouTube, comparte videos donde desglosa la teoría musical, analiza bandas sonoras y comenta las últimas noticias del mundo de la música - y ha contado con invitadas de la talla de la mismísima Rosalía.
También estuvo presente Pablo Sáinz-Villegas, reconocido como el "embajador global de la guitarra española" por la revista Billboard, ha llevado la música clásica a audiencias de todo el mundo, desde el estadio Santiago Bernabéu hasta un escenario flotante en el río Amazonas y el icónico Carnegie Hall de Nueva York. El guitarrista ha tocado incluso en el Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Berlín y ha colaborado con grandes figuras como John Williams y Yo-Yo Ma.
Apple Music Classical es la "solución de un problema" para Apple. En las plataformas convencionales, podemos identificar una canción basándonos en parámetros como el título, nombre del artista o álbum. Sin embargo, la identificación de una pieza musical clásica en concreto requiere de muchos más detalles para diferenciarla de una versión u otra.
El músico Jaime Altozano puso un ejemplo sencillo. Si queremos buscar la sinfonía número 3 de Beethoven en una plataforma cualquiera, acaba siendo un lío: hay muchas versiones de la misma pieza y la organización no es la más óptima, ya que depende de cómo se guardaron los metadatos entre las más de 3000 grabaciones que hay.
Sin embargo Apple Music Classical soluciona este problema: toda la información en todas las canciones están clasificadas de la misma forma con metadatos precisos que ayudan a diferenciar entre versiones, por ejemplo identificando por movimientos, orquestas o el director de la versión. Esta es la clave para encontrar una grabación específica hecha por un intérprete en concreto.
La música clásica, más accesible
En palabras del compositor Pablo Sáinz-Villegas "lo que hace Apple Music Classical es dar accesibilidad a mucha gente a la música clásica, lo que lo convierte en una herramienta poderosa para entrar en este fascinante mundo". Para Jaime Altozano, va aún más allá: "la otra parte de la app que más me gusta es la parte divulgativa [...] te abre puertas de entrada".
Altozano se refiere a los "Track by Track", exclusivo en Apple Music, donde son los propios autores los que explican con su voz sus composiciones: dando detalles la integración musical de la obra, la fuente de inspiración o incluso su forma favorita de escucharlas. Algo muy valioso tanto para quien comienza a descubrir estas obras, como para quien ya las conocía y descubre nuevos matices.
Estos pequeños fragmentos de audio también se encuentran compilados en listas para que sean más fácil encontrarnos, y sirven como un gran acompañamiento a la propia pieza clásica que queremos escuchar - dando mucho más contexto y detalles que quizás nos haga redescubrir sonoramente alguna obra.
Cantidad y calidad
Apple Music Classical llega con nada más y nada menos que cinco millones de pistas - aunque ese no es su factor diferenciador, sino la calidad del audio: sin pérdida, y con miles de álbumes en audio espacial.
"Nuestro propósito es acercar la música a la gente"
Jaime Altozano se encuentra a la espera del lanzamiento de su nuevo álbum "The Blue Album" a través de Sony Classical el próximo 9 de junio. El disco está íntegramente grabado en Dolby Atmos y ya se puede reservar en Apple Music y Apple Music Classical. En palabras de Pablo Sáinz-Villegas, todos allí tienen un factor común, "nuestro propósito, el tuyo [señala a Altozano], el mío y el de Apple, es acercar la música a la gente".
Sin duda la llegada de Apple Music Classical es un movimiento que puede conseguirlo: el servicio es parte de la suscripción a Apple Music (no hay que pagar nada aparte) y está disponible para todos - descargando la app oficial - desde principios de marzo.
Ver 19 comentarios