Cuando Steve Jobs volvió a Apple se topó con un conflicto de intereses. Lo resolvió de la manera más radical: "lo complicado es encontrar a personas que te digan qué deberías hacer"

  • Steve Jobs reveló hace más de 30 años cuál era su secreto para tomar decisiones

  • Es algo que cualquiera puede implementar en su vida cotidiana hoy día

Steve Jobs Next
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tomar decisiones no es fácil y más cuando uno tiene ideas contrarias a las del jefe. Y si ese jefe es todo un Steve Jobs, más complicado puede parecer. Pero nada más lejos de la realidad, ya que el propio cofundador de Apple reveló su secreto para la toma de decisiones cuando aún estaba dirigiendo NeXT.

El mítico CEO de Apple explicó su secreto hace más de 30 años, pero lo cierto es que sigue estando vigente en nuestros tiempos. Y es que al final es algo que en cierta medida todos podemos aplicar a nuestra vida profesional y personal cada vez que surjan conflictos de intereses.

"Le pago a gente para que haga lo que cree que es correcto"

En 1992, con 37 años y en la época anterior a su estelar regreso a Apple, Steve Jobs ofreció una conferencia para hablar de NeXT, su aún joven empresa tras salir de la manzana. Y en el marco del emprendimiento y la gestión de equipos, brindó a los asistentes una lección de liderazgo y toma de decisiones que ha quedado para la posteridad.

A Steve Jobs se le preguntaba acerca de cómo tomaba decisiones, deseando conocer si era tan tirano como se le presumía en otras ocasiones y forzaba a que todos estuviesen de acuerdo con él. En su respuesta observamos que nada más lejos de la realidad, ya que, afirmaba, "nunca he creído que si estamos en un mismo equipo de decisión y tomamos diferentes decisiones, yo tengo que obligarte a comprar mi idea". Para el cofundador de Apple, su idea era que el contrario se convenciese de ella, aunque no estuviese de acuerdo.

Fue en ese marco en el que comentó aquello de que le gustaba rodearse de personas que persiguen sus valores y tratan de hacer siempre lo correcto. "No pagas a gente por hacer cosas, porque es muy fácil encontrar a gente que haga cosas", espetaba Jobs para terminar de afirmar que "lo complicado es encontrar a personas que te digan qué deberías hacer".

El secreto no tan secreto de Jobs para resolver los conflictos

Steve Jobs era consciente de que si trataba de imponer una idea contraria a los ideales de la otra persona, al final acabaría produciéndose un conflicto. Por eso trataba de abordar las ideas contrarias con un mecanismo de lo más sencillo: reunir a todos en una sala y debatir hasta que estuviesen de acuerdo.

Es sabido que Steve Jobs trata de rodearse de gente sin miedo a decir lo que pensaba, aunque supusiese tener unas ideas frontales a las suyas. Al fin y al cabo, como el propio Jobs afirmaba en aquella conferencia, "no deberías hacer ciertas cosas si hay gente que no está de acuerdo en ellas".

Imagen de portada | Dick Drew (AP)

En Applesfera | La rutina diaria de Steve Jobs cuando trabajaba para mantener ese necesario equilibrio entre máxima concentración y relax

En Applesfera | "Un día de descanso". Esta era la técnica de Steve Jobs para aumentar el rendimiento de los trabajadores

Inicio