¿Hay algo que usemos más a lo largo del día que el iPhone? Yo, al menos, tengo el iPhone 16 Pro siempre en mi mano (y raro es el día que no lo tengo que cargar dos veces). ¿Pero qué hacemos realmente con él? Conocer el uso que le damos es clave; tanto si queremos limitar el tiempo de uso en un iPhone de nuestro hijo como si queremos "obligarnos" a pasar menos tiempo en apps como Instagram o TikTok.
Tiempo de uso el protagonista en en 'La Revuelta' de Broncano
Aunque el tiempo de uso lleva muchos años entre nosotros y los más expertos lo conocemos, la verdad es que en uno de los últimos programas de 'La Revuelta' de David Broncano salió a la luz el tiempo de uso de María Becerra. Y ella misma confiesa que con razón tiene tanta ansiedad pasando más de tres horas al día en Instagram. El hilo de X se ha llenado de personas compartiendo sus capturas de pantalla.
Antes de decir nada sobre el tiempo de uso de móvil de María, buscad el vuestro. Os vais a sorprender, de verdad. Es más del que pensáis. Lo siento si estoy impidiendo que lo reduzcáis con este vídeo. #LaRevuelta @MariaBecerra22 pic.twitter.com/80OhdJW01f
— La Revuelta (@LaRevuelta_TVE) November 20, 2024
¿Qué es Tiempo de uso?
La herramienta Tiempo de uso fue presentada por Apple con iOS 12. Han pasado ya seis años y, aun así, hay muchas personas que no saben que existe algo así en el iPhone con iOS 18. Tiempo de uso tiene una doble función: primero, obtener estadísticas y datos sobre nuestro uso del iPhone; después, darnos la posibilidad de añadir límites. Algo que resulta especialmente útil para padres que desean controlar el tiempo de pantalla de sus hijos o incluso para adultos y adolescentes que quieren enfocarse más en la productividad.
Cómo ver las estadísticas de Tiempo de uso en el iPhone
Tiempo de uso está disponible tanto en el iPhone como en el iPad y el Mac. Nosotros nos vamos a centrar en el iPhone, ya que es el dispositivo que generalmente más se usa y queremos controlar. Lo primero es revisar que tu iPhone esté actualizado para disfrutar de todas las opciones. ¡Y ahora sí! Hora de conocer Tiempo de uso:
- Abre la aplicación Ajustes en tu iPhone o iPad.
- Toca Tiempo de uso y activa la opción. Esto comenzará a recopilar datos sobre tu uso del dispositivo. Quizás lo tuvieras activado antes, por lo que ya podrás ver las estadísticas.
En este punto, te recomendamos entrar en Ver toda la actividad. Allí dentro verás tu media diaria, semanal y las apps más usadas. Si te vas a Mostrar categorías, tendrás aún más claro si tu uso del iPhone es más social o de trabajo.
Información que proporciona Tiempo de uso
- Uso diario y semanal: puedes ver cuánto tiempo has pasado en tu iPhone cada día y compararlo con semanas anteriores.
- Apps más utilizadas: identifica cuáles son las aplicaciones que más usas y el tiempo que dedicas a cada una.
- Notificaciones recibidas: conoce qué aplicaciones te envían más notificaciones y cómo esto puede influir en tu productividad.
Pon límites de uso a las aplicaciones del iPhone
Una vez has visto la cantidad de tiempo que puedes pasar en redes sociales o el número de notificaciones que recibes, es momento de pensar si tomar medidas o no. A partir de aquí, Tiempo de uso nos da varias opciones de límites, como horarios de inactividad (no usar determinadas apps por la mañana, por la noche, etc.) o añadir un límite de uso por horas, es decir, que estés un máximo de una hora al día en Instagram, por ejemplo.
Tiempo de inactividad
Durante el tiempo de inactividad, solo podrás usar las apps que hayas permitido. Para escoger las aplicaciones que siempre quieres que estén disponibles, ve a Siempre permitido. Aquí dentro, añade las apps que creas esenciales; el resto se quedarán fuera. Yo, por ejemplo, solo he dejado Teléfono y Mensajes.
Cuando tengas las apps siempre permitidas configuradas, vamos un paso atrás y entramos en Tiempo de inactividad. Aquí puedes elegir si activarlo ya o programar un tiempo de desconexión, por ejemplo, de 22 h a 7 h, para descansar bien por la noche.
Límite de uso de apps
Quizás se trate de la función más interesante del iPhone: poder limitar por horas el uso de algunas aplicaciones en concreto. Genial para nuestros hijos, para que solo jueguen unos minutos al día, o para que, a determinada hora, se bloquee la aplicación de YouTube.
- Entra en Límites de uso de apps y pulsa en Añadir límite.
- Elige la categoría entera o la aplicación en concreto a limitar.
- Escoge las horas y minutos.
Cuando llegues a un límite de tiempo, aparecerá una ventana indicándolo. Aquí podrás ignorar el límite por un minuto más, quince minutos o durante el resto del día. ¿No hay forma de bloquearlo de verdad entonces? Sí. Puedes poner un código de desbloqueo de apps. Dentro de Ajustes > Tiempo de uso, desplázate hasta Bloquear ajustes de Tiempo de uso. Crea un código que no conozcan tus hijos, y así no podrán saltarse el límite. También puedes ponérselo a tu pareja o amigos si consideráis que necesitáis ese bloqueo tan estricto.
Más funciones dentro de Tiempo de uso en tu iPhone
Dentro de Tiempo de uso también se encuentran otras herramientas relacionadas con un uso responsable del iPhone. Por ejemplo, la función de Distancia de la pantalla nos ayuda a posicionar el iPhone lo suficientemente lejos para no dañar nuestra vista.
Los límites de comunicación y restricciones son lo más parecido a un control parental tradicional. Aquí dentro encontrarás restricciones a las compras en la App Store, al uso del micrófono, la cámara, los datos móviles... Este apartado será especialmente útil para niños más pequeños, que pueden usar el iPhone sin saber muy bien dónde entran. De esta forma, se evitarán compras involuntarias. También está en estas restricciones el límite a sitios web para adultos, que encontrarás en Tiempo de uso > Restricciones > App Store, contenido e internet > Contenido web.
Por último, podrás compartir los límites de Tiempo de uso entre tus dispositivos Apple gracias a iCloud. Sin embargo, puede que quieras usar determinadas cosas en el Mac y no en el iPhone. Por ello, ten en cuenta ese último ajuste para saber dónde desactivarlo si te hace falta.
Ahora ya dominas por completo Tiempo de uso, una herramienta poderosa que nos ayuda a tomar el control de nuestro iPhone (o el de nuestros hijos). Seguro que te has sorprendido con la cantidad de horas que pasas a la semana dentro de las redes sociales. Algo que, sin duda, nos hace reflexionar, y esa es la razón de ser de Tiempo de uso: ser conscientes de lo que hacemos con nuestro iPhone.
En Applesfera | Por fin he reducido mi uso improductivo del iPhone. Este sencillo ajuste me ha hecho ganar salud mental
En Applesfera | Mirar el iPhone nada más levantarnos no es una buena idea y hay fuertes razones para dejar de hacerlo
Ver 13 comentarios