Apple ha visto las orejas al lobo de ChatGPT: la nueva Siri LLM ya tiene fecha de llegada, según Gurman

Apple sigue teniendo una deuda pendiente con Siri y prepara ya una versión con la que competir con ChatGPT

Siri
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que Apple está llegando tarde a la IA generativa es algo que, justificado o no, reconoce hasta su propio CEO. Apple Intelligence está disponible, pero aún no ha llegado a todo el mundo y tampoco vemos a su gran estrella: la nueva y potente Siri. Sin embargo, Apple ya está pensando dar un paso más con Siri con el que competir de tú a tú con OpenAI (o al menos acercarse).

Mark Gurman ha revelado en Bloomberg que en Apple ya están trabajando en un LLM (modelo de lenguaje largo) para mejorar aún más lo que veremos con Siri en los próximos meses. Tan firme es el proyecto que, según el filtrador, hay ya empleados de Apple probándolo para ir dando feedback al equipo de desarrollo.

Siri cambiará pronto, aunque sigue teniendo un gran defecto

No es que Apple haya dado numeración a su asistente, pero técnicamente podríamos entender que sí hay varias Siris. Teniendo en cuenta únicamente sus grandes cambios, entendemos que la 1.0 es aquella que llegó en 2011 de la mano del icónico iPhone 4s. La 2.0 podría ser aquella que veremos en próximos meses con iOS 18 y de la cual es relevante hablar para conocer cuál es su siguiente paso.

La nueva Siri que se espera para primavera (con iOS 18.4, probablemente) será un antes y un después en todos los sentidos. En el más básico nos encontraremos con que por fin será capaz de entender dos peticiones seguidas sin que se produzca un reinicio artificial.

Por ejemplo, ahora podemos pedirle a Siri que apague la luz del salón y, si tenemos dispositivos conectados con HomeKit, lo hará. Si luego le enviamos otra petición que diga "y también de la cocina", se quedará en blanco porque no sabrá a que nos referimos. La nueva Siri arreglará este tipo de fallos tan tontos.

Aunque si hay algo relevante en la nueva Siri es que podrá actuar como un asistente real al entender nuestro contexto personal. Aprenderá de nuestros hábitos y tendrá registros de nuestra actividad (todo de forma privada, claro). Y esto se traducirá en utilidades de todo tipo. El ejemplo más clarificador es imaginarse que nuestro amigo Paco viene a visitarnos a nuestra ciudad. Si le preguntamos a Siri a qué hora llega, será capaz de revisar nuestros mensajes y correo en búsqueda de información. Le bastará con que Paco nos haya enviado una simple captura de pantalla con su billete de tren para saber a qué hora llegará.

Sin embargo, a la nueva Siri de iOS 18 le falta algo fundamental: un chatbot al que realizar consultas que excedan los datos básicos que aparezcan en Internet y que sobrepasen nuestro propio contexto. De ahí que Apple haya tenido que añadir un acceso a ChatGPT desde Siri para esas consultas que se exceden de las posibilidades de su asistente. Sin embargo, esto puede cambiar en el futuro.

Una Siri 2.5 para no necesitar a ChatGPT (o necesitarlo menos)

Siri Apple Intelligence Imagen: Apple

Siguiendo con esta idea de numerar a Siri, la 2.5 sería el siguiente gran paso. En esencia seguiría siendo la misma Siri que llegará con el actual iOS 18, pero con el importante añadido de tener un modelo propio de Apple a lo ChatGPT. Una idea que ya se rumoreó en su día para este año y que finalmente no ha llegado a tiempo.

El conocido internamente como AppleGPT está englobado dentro del Proyecto Ajax de Apple, que es como internamente denominan los desarrollos de inteligencia artificial en el Apple Park. Lo que Mark Gurman cuenta es que Apple está trabajando con un LLM de primera generación con el que valorar las solicitudes que recibe Siri y si la complejidad de estas hace necesario recurrir a un segundo LLM.

Aunque tardemos más en verla, esta Siri podría anunciarse dentro de unos pocos meses

El analista de Bloomberg, aparte de confirmar que algunos trabajadores ya están probándolo, se atreve a afirmar que esta Siri sería lanzada en primavera de 2026, por lo que llegaría con iOS 19.

Todo puede cambiar al ser todavía algo en desarrollo, pero de cumplirse esta hoja de ruta, lo más probable es que se anunciase ya en junio del próximo año en el marco de la WWDC 2025. Es exactamente lo que ha pasado con la Siri "2.0", que se anunció en la WWDC 2024, pese a que no esté disponible hasta el año que viene.

En Applesfera | Cómo probar Apple Intelligence en España o en otros países de Europa

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

Inicio