Apple TV+ ha cumplido cinco años, y quienes hemos probado la plataforma sabemos bien la gran calidad de las series y películas que hay en su catálogo. Por otro lado, también nos encontramos con dificultades al hablar con amigos y familiares porque, simplemente, no están suscritos a la plataforma.
Esto hizo que, a partir de este verano, Apple se replanteara el futuro de la plataforma, cancelando estrenos en el cine o valorando incluso la llegada de un plan de anuncios. Y es que, tras una inversión de más de 20 mil millones de dólares, Apple está lista para reformular su estrategia.
Apple TV+ valora por primera vez vender sus producciones a otras plataformas
Según un informe de Bloomberg, Apple se encuentra en una búsqueda activa de nuevas formas de aumentar sus ingresos. La última novedad es su decisión de licenciar el contenido de sus películas a otras plataformas. Eddy Cue, director de servicios de Apple, está liderando esta transición hacia una nueva etapa de Apple TV+.
Este 2024 ha sido un año lleno de estrenos: Wolves, Argyle, Napoleón, Los asesinos de la luna, Fly Me to the Moon... Y aunque el contenido de Apple TV+ siempre ha sido 100% original y exclusivo, parece que la compañía está lista para dar un paso y ceder parte de su exclusividad en busca de un público más amplio y unos ingresos asegurados.
Apple ha designado a María Inés Rodríguez, una ejecutiva con amplia experiencia en Disney y NBCUniversal, para gestionar la distribución de sus producciones originales a otras compañías. Este movimiento es clave para la estrategia de licencias y busca no solo aumentar las ventas de su negocio cinematográfico, sino también mejorar la visibilidad de sus películas.
María Inés Rodríguez ha actualizado su perfil de LinkedIn para reflejar su nuevo rol en Apple y jugará un papel fundamental en la cesión de licencias de las producciones originales de Apple TV+ a otros servicios. Por parte de Apple, como suele ser habitual, no hay ninguna declaración oficial. Pero hace solo unas semanas se unieron al equipo de Amazon Prime para ofrecer sus contenidos en dicha plataforma. Un primer paso que podría terminar con la venta de sus películas y series a canales de televisión, aerolíneas, servicios de entretenimiento online...
Palabras mayores serían que Apple vendiera sus títulos de películas a Netflix, HBO, etc. Al ser una competencia directa, seguramente ninguna de ambas empresas quiera colaborar de ese modo. Pero sí que es más factible encontrarse sus películas o incluso series en canales de televisión tradicional o temáticos por cable, como los que se pueden encontrar en plataformas como Movistar TV.
Un paso más en el mundo de la publicidad
Llevamos meses recibiendo noticias sobre un posible plan de anuncios en Apple TV+, aunque Apple ha decidido empezar con otra de sus plataformas: Apple News. Hasta ahora, se había dependido de terceros para vender anuncios en su aplicación de noticias, pero ahora gestionará directamente los anuncios, teniendo un margen del 100%. Apple venderá eventos destacados como la Gala del Met, aunque los anunciantes también podrán comprar feeds específicos, algo similar a los anuncios que encontramos dentro de la App Store.
A medida que avanzamos hacia 2025, Apple TV+ continúa su camino. Para nosotros, los espectadores, de momento sin cambios. Se acaba de estrenar la segunda temporada de Silo, y la cuarta temporada de Ted Lasso está sobre la mesa... El futuro de Apple TV+ es enigmático, y no porque no vaya a tener futuro, sino por ver cómo encuentra Apple la manera de hacerlo más popular. Y sin duda la posibilidad de vender contenidos a televisiones y otras plataformas es una de las mejores formas de darse a conocer. Porque sí, muchos de mis amigos siguen sin saber que Apple hace películas y series, y mucho menos que son tan buenas como realmente son.
En Applesfera | Ya no uso la TDT, solo esta app para ver la tele. Es gratis, no tiene publi, no requiere registro y va de miedo en mi iPhone
Ver 3 comentarios