Steve Jobs hizo funcionar Apple siguiendo un sencillo consejo de su padre: "Le encantaba hacer las cosas bien"

Cómo una pequeña reforma en casa de pequeño se forjó el futuro de Apple

Steve Jobs pequeño
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Steve Jobs siempre fue tan perfeccionista? Pues la verdad es que sí. Su padre adoptivo tiene el honor de haber influenciado tanto a su hijo, y hubo un hecho concreto que lo marcó hasta el fin de sus días. Porque, aunque Jobs fue adoptado y no conoció a su padre biológico hasta muchos años después, Paul Jobs le dejó una enseñanza que marcaría el futuro de Apple.

La lección de la valla que influenció todos los productos de Apple

Desde joven, Steve Jobs aprendió el valor de la atención al detalle mientras ayudaba a su padre a construir una valla alrededor de su casa en Mountain View, California. Su padre, Paul Jobs, le decía: "Tienes que hacer que la parte trasera de la valla, que nadie verá, se vea tan bien como la parte delantera". Esta frase encapsulaba una filosofía que Jobs llevaría consigo en cada proyecto que emprendiera.

Walter Isaacson, autor de la biografía de Jobs, compartió esta anécdota en una entrevista a la CBS en 2011. La "obsesión" con la perfección se convirtió en un sello distintivo de Apple y de cada producto. Le encantaba hacer las cosas bien desde pequeño. Steve Jobs se esforzaba en que los componentes internos de sus productos fuesen tan bellos como el aspecto exterior. Y esto es algo que podemos seguir viendo en el Apple Watch Series 10 o el iPhone 16.

Interior del Apple Watch Ultra vs el Pixel Watch de Google Interior del Apple Watch Ultra vs el Pixel Watch de Google

Steve Jobs aplicó esta filosofía a todo, tanto en su vida como en Apple. Podemos verlo en su barco, su mansión de California... todo está meticulosamente diseñado. De hecho, él mismo, en una entrevista en la revista Playboy, confesó el mantra que aplicaba a cada proyecto con esta metáfora:

Cuando eres un carpintero haciendo un hermoso armario, no vas a usar un trozo de madera contrachapada en la parte de atrás, aunque dé a la pared.
Casa Steve Jobs

Otros empresarios exitosos y los consejos de sus padres

La historia y los consejos del padre de Steve Jobs no son los únicos. Otros empresarios exitosos también recibieron consejos valiosos de sus padres que moldearon sus carreras:

  • Mark Cuban: Empresario y propietario de los Dallas Mavericks, aprendió de su padre que el tiempo es muy valioso. Ver a su padre trabajar 60 horas semanales lo inspiró a crear su propio camino como empresario.
  • Dwayne "The Rock" Johnson: Actor y exluchador profesional, recibió de su padre el consejo de dar siempre el máximo esfuerzo en todo lo que hiciera.
  • Sara Blakely: Fundadora de Spanx y multimillonaria, fue animada por su padre a ver el fracaso como una oportunidad de aprendizaje, no como un resultado final.
  • Marc Randolph: Co-fundador de Netflix, recibió de su padre una lista con 9 reglas para el éxito, incluyendo: "Haz al menos un 10% más de lo que se te pide".
  • Tony Hawk: Patinador profesional y empresario, fue aconsejado por su padre para ahorrar e invertir sabiamente desde joven, lo que le llevó a comprar su primera casa a los 17 años.

Los padres siempre enseñan lecciones que nos influyen a lo largo de nuestra vida. Y la anécdota de Paul Jobs fue más allá de cómo construir una valla. Cómo hacer las cosas bien, aunque nadie más lo notara. Quizás esa sea una de las mayores influencias que pueden tener los padres: enseñarnos a ver el valor en los pequeños detalles que al final son los que marcan la diferencia.

En Applesfera | Por fin sabemos por qué Steve Jobs vestía así. Los expertos destapan el significado de usar el color negro

En Applesfera | Steve Jobs era un adicto al café sin azúcar. Los expertos le dan la razón: esto es lo único que debes añadirle

Inicio