Ir al baño no es trabajo. Un tribunal suizo permite algo que escandalizaría a Apple: que una empresa obligue a sus empleados a fichar cuando van al baño

Cualquier empresa suiza puede descontar sueldo a sus trabajadores por acudir al baño. Ya hay jurisprudencia

Ir Al Bano Apple
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ponte en situación: acudes mañana a trabajar como cada día y, por puro instinto primario, te entra la necesidad de ir al baño. Acudes con plena normalidad, te lavas las manos, sales y vuelves a tu puesto. En ese momento aparece tu jefe pidiéndote explicaciones y descontándote esos minutos de tu jornada laboral, ya sea teniendo que compensarlo después o quitándote algo de sueldo.

Suena absurdo y de hecho lo es. Sin embargo, en Suiza no deben pensar eso. O no todos, ya que un tribunal suizo ha dictado una sentencia que permite que las empresas puedan vigilar las ausencias por ir al baño. Algo que en muchas empresas, Apple incluida, sería una absoluta locura independientemente de qué diga la ley.

Por qué Suiza "castiga" ahora ir al baño en horario laboral

Son varios los países, incluido España, con debates laborales en torno a la subida del salario mínimo o la reducción de la jornada laboral. Sin embargo, en Suiza parecen llevar un camino prácticamente inverso con eso de sancionar a quienes acuden al servicio en su jornada laboral. O más bien, permitir que las empresas lleven un registro de las veces que se acude al baño, pudiendo así registrarlo como tiempo no efectivo de trabajo.

Todo empezó en plena pandemia del COVID-19, cuando el medio suizo RTS destapó un polémico caso en la empresa especializada en relojes, Jean Singer&Cie, quienes estaban obligando a los trabajadores a fichar cada vez que iban y volvían del excusado. El sindicato encargado de que se cumplan las condiciones de trabajo en las empresas suizas lanzó la voz de alarma sobre el caso.

El sindicato consideraba que aquella práctica podía invitar a que los empleados, por miedo a que se les descontase dinero de su sueldo, evitasen acudir al servicio cuando lo necesitaban, pudiendo provocar así "graves trastornos fisiológicos". Así las cosas, en febrero de 2022 impusieron a la empresa una prohibición de esta práctica al alegar que este tipo interrupciones no pueden considerarse como descansos laborales, ya que "no están destinadas a la recuperación" y sí a la hidratación y/o satisfacción de necesidades fisiológicas.

La empresa reconoce con orgullo esta práctica alegando que "ir al baño no es trabajo"

Lejos de acatar aquello sin más, Jean Singer&Cie recurrió esta prohibición a los tribunales de trabajo suizos. Ahora, dos años después, el Tribunal de Derecho Público dictó una peligrosa sentencia. Y es que permite que tanto la empresa que lo reclama como el resto puedan pedir a sus empleados registrar las salidas al lavabo. Y ciertamente tienen razón, dado que en las leyes de trabajo del país no se estipula con detalle qué se considera una pausa del trabajo y qué no.

Desde la empresa, lejos de esconderse, defienden esta política afirmando que da igual qué tipo de pausa sea, que se interrumpe el trabajo y también la remuneración debe ir acorde a ello. Y objetivamente hablando, podemos estar de acuerdo, aunque es de cierto sentido común pensar que no son pausas que precisamente busquen a propósito los empleados.

Ninguna empresa estará obligada a ello

Apple Suiza Apple Store de Rennweg, en Zurich (Suiza)

Ya avisábamos en la introducción que, pese a la sentencia de un tribunal, ninguna empresa suiza tendrá ahora la obligación de contabilizar las pausas para acudir al baño. Es una opción que tienen y todas las que quieran ponerlo en práctica podrán hacerlo mientras no cambie la legislación, pero en ningún caso hará que todas las empresas se acojan.

En casos como Apple conocemos unas políticas de trabajo mucho más laxas y que precisamente enfatiza el respeto a los derechos humanos y a los días de descanso. Y vale que acudir al baño no es un derecho humano, pero sí una necesidad de lo más básica y que incluso se recoge en la ley de multitud de países como Nueva Zelanda, Reino Unido o Estados Unidos.

Así mismo, el código ético de Apple también recoge las horas de trabajo extras como algo voluntario y no como un deber. Esto quiere decir que tampoco podrían obligar a compensar las pausas para ir al baño con horas extras de trabajo. Y por suerte, son muchas (una mayoría, queremos pensar) las empresas que priorizan el bienestar de sus trabajadores por encima de los 2, 5 o 10 minutos que puedan estos "perder" acudiendo al servicio.

Imagen de portada | Vadim Artyukhin en Unsplash

En Applesfera | Teletrabajar tiene premio en Extremadura. Están regalando ayudas de hasta 15.000 euros si se cumplen estos requisitos

En Applesfera | Estas son las frases prohibidas por Steve Jobs cuando hacía una entrevista de trabajo. Si las decías, estabas fuera

Inicio