Todavía recuerdo cuando me subí por primera vez a un BMW M3 Competition para probar Apple CarKey, la tecnología de Apple que nos permite dejar la llave del coche en casa y conducir solo con nuestro iPhone o Apple Watch en el bolsillo. No hay que confundir esto con CarPlay, que es el sistema de navegación, entretenimiento y apps. CarKey también se engloba en el sector de la automoción, pero a un nivel superior.
Y es que uno de los principios de la tecnología es hacernos la vida más fácil. Para ello, tenemos mil maneras de aprovecharla: desde pagar con Apple Pay, saber que nuestras fotos siempre están a salvo con iCloud... e incluso usar el iPhone o el Apple Watch como llave de nuestro coche. Al fin y al cabo, muchas llaves de coche ya son NFC y ni siquiera hace falta introducirlas físicamente para conducir.
¿Qué es Apple CarKey?
Apple CarKey es una de las innovaciones más interesantes, aunque poco conocidas. Con ella, podemos dejar la llave del coche en casa y conducir como si la tuviéramos con nosotros. Concretamente, CarKey nos permite agregar una llave digital de nuestro vehículo a la app Cartera (Wallet) de nuestro iPhone o Apple Watch. Con esta llave digital, podemos abrir, cerrar y arrancar el coche sin necesidad de llevar una llave física.
¿Cómo funciona CarKey?
El funcionamiento de CarKey es sorprendentemente simple. Eso sí, necesitarás tener un coche compatible con esta tecnología. Dependiendo de la marca, el registro será de una forma u otra, aunque lo más normal es que tengas que descargarte la aplicación correspondiente a tu marca de coche, y ya desde allí te dejará añadir la tarjeta a la app Cartera, igual que si comprases, por ejemplo, un billete de tren o añadieras una tarjeta de tu banco.
Al acercarte, el coche detectará tu iPhone o Apple Watch y se desbloqueará automáticamente. Puedes arrancar el coche desde el interior y, al alejarte, se bloqueará solo. Tendrás que acercar el iPhone al manillar, y dentro del coche, como en el caso del BMW que probé, situarlo donde se realiza la carga inalámbrica.
Ventajas de usar CarKey frente a una llave de coche tradicional
- Comodidad: No necesitas sacar las llaves del bolsillo o del bolso.
- Compartir acceso: Puedes compartir tu llave digital con otros usuarios de iPhone de forma rápida y segura.
- Seguridad: Puedes quitar el acceso a una llave compartida en cualquier momento.
- Funciona incluso sin batería: En la mayoría de los modelos, CarKey funciona hasta 5 horas después de que tu iPhone se quede sin batería.
- Modo Express: Puedes configurar CarKey para que funcione sin necesidad de desbloquear tu dispositivo o autenticarte con Face ID, Touch ID o código.
¿Qué necesito para usar CarKey?
Lo más importante para poder utilizar CarKey es tener un modelo de coche compatible. Y es que, al igual que CarPlay tardó años en llegar, los modelos actualmente disponibles son reducidos y generalmente de primeras marcas. Aun así, Apple ha anunciado mayor compatibilidad con modelos, y al abrir el estándar NFC con iOS 18, llegarán más posibilidades que nunca para poder abrir el coche con el iPhone y conducirlo.
- Un coche compatible (veremos los modelos más adelante).
- Un iPhone XS o posterior, o un iPhone SE (2ª generación), con la última versión de iOS.
- Un Apple Watch Series 5 o posterior, o un Apple Watch SE, con la última versión de watchOS.
- Una cuenta de Apple ID asociada al vehículo.
Marcas y modelos compatibles con CarKey
Actualmente, estas son las marcas y modelos que soportan CarKey. Los modelos se irán actualizando según vayan saliendo nuevas versiones. En la página web de Apple sobre la compatibilidad de CarPlay y llaves encontrarás toda la información.
BMW |
|
---|---|
BYD |
|
Genesis |
|
Hyundai |
|
KIA |
|
Mercedes |
|
Apple se está preparando para ampliar la compatibilidad de CarKey a tres nuevas marcas:
- Polestar
- Volvo
- Audi
Aunque habrá que conocer si será efectivo con una actualización de software para modelos ya existentes o solamente para coches que vayan saliendo al mercado tras el acuerdo.
Cómo añadir una llave digital CarKey
Para añadir una llave digital a tu iPhone, tendrás que seguir los pasos que haya determinado el fabricante del coche. Por lo general, estos son los pasos a seguir:
- Abre la app del coche, el email recibido o el código QR que mostrará la pantalla del coche para añadir la llave CarKey.
- Con la llave CarKey detectada, solo tendrás que añadirla a la app Cartera.
- Para sincronizar el coche y el iPhone, sigue las instrucciones. Por lo general, será colocar el iPhone en el lector de llaves. Suele ser una zona habilitada dentro del coche, como por ejemplo donde se encuentra la base de carga inalámbrica.
Cómo compartir la llave CarKey del iPhone a otra persona para que conduzca
Esta es una de las mejores características de CarKey: poder enviar la llave a otra persona. Puedes establecer diferentes permisos, como solo acceder al coche, al maletero, conducirlo, etc. Y, por supuesto, puedes definir un número de accesos o un tiempo de préstamo de la llave.
- Abre la app Cartera y selecciona la llave de tu coche.
- Toca el botón Compartir.
- Elige cómo quieres compartir la llave (Mensajes, Correo, AirDrop) y configura los permisos.
Cómo es usar CarKey en el día a día
Después de usar CarKey en el BMW durante el tiempo que duró el préstamo del coche, puedo decir que es una de las experiencias más liberadoras que hay. La comodidad de no tener que buscar las llaves, tenerlas en el bolsillo, o que se te olviden en una chaqueta. Querer coger el coche pero recordar que tienes la llave en casa y tener que subir... Sí, son pequeños cambios, como el de pagar con Apple Pay. ¿Pero quién volvería atrás?
Respecto a la seguridad, muchas personas se sorprenden de que confíe en abrir el coche con mi iPhone. ¿Qué haces si lo pierdes? Aparte de que siempre tienes la llave tradicional de repuesto en casa, sin tu Face ID o código, nadie puede acceder al coche, por lo que es infinitamente más seguro que una llave tradicional. Con una llave física, te la pueden robar y abrir el coche sin ningún problema.
Apple CarKey es de esas funciones que marcan la diferencia, tanto para elegir un iPhone como un modelo de coche en concreto. Y aunque por ahora está limitada a ciertos modelos de alta gama, la lista de vehículos compatibles va a crecer rápidamente y, al igual que con CarPlay, en cuestión de unos años muchos coches (y de todos los precios) lo llevarán incorporado.
En Applesfera | Nuevo CarPlay 2: fecha de salida, iPhone compatibles, coches que lo ejecutarán y todo lo que creemos saber sobre ello
En Applesfera | Por fin logré tener CarPlay inalámbrico en mi coche. Sólo necesité un accesorio de 20 euros
Ver 5 comentarios