La seguridad de los celulares en México está en entredicho desde hace mucho tiempo. Una teoría que se apoya en casi 100 millones de teléfonos robados según varios estudios. Da igual que sean iPhone o dispositivos Android. Por eso ganan interés las funciones antirrobo como la que implementó Apple este mismo año o la que más recientemente añadió Google.
Por fin llega a México una de las mejores funciones de Android y que ya tenía iOS en cierto modo. Es una medida de detección de robos que evitará que los ladrones puedan acceder a nuestro contenido o usar el teléfono para la venta en el mercado de segunda mano. A largo plazo pretenden que robar un celular no le aporte ningún beneficio al ladrón.
Qué ofrece Apple para proteger los iPhone de robos
Son varios los sistemas que existen para bloquear el iPhone en caso de robo. El más conocido es aquel que permite localizar y bloquear el dispositivo con la aplicación 'Buscar mi iPhone', disponible desde otros dispositivos Apple y también a través de la web.
Lo que introdujo la firma de la manzana este año es un bloqueo preventivo de ciertas funciones. Esta función tiene su origen en las masivas prácticas de algunos ladrones, que mediante tácticas de ingeniería social lograban aprenderse el código de seguridad del iPhone de la víctima, robarlo e instantáneamente acceder a funciones como el cierre de sesión del ID de Apple y el cambio de código del dispositivo.
Al desvincular así el terminal de la cuenta de la víctima, esta se veía impedida para bloquearlo. Por eso Apple implementó la posibilidad de que para cambiar esos parámetros del sistema fuese necesario el reconocimiento de Face ID y en última instancia una contraseña de la cuenta que sólo la víctima debería conocer. No evita el robo como tal, pero ayuda a que la víctima pueda bloquear el acceso a sus datos y al dispositivo en sí, dejando el terminal prácticamente inutilizable.
También hay otras funciones como la que llamamos "modo autodestrucción del iPhone" y que simplemente pasa por activar un ajuste en la configuración de Face ID para que, si no reconoce nuestro rostro y código tras diez intentos, el iPhone se restaure por completo y tampoco se pueda configurar como nuevo.
Android no sólo lo copia, también lo mejora
Se está desplegando en estas semanas Android 15 con muchas novedades, entre las cuales ya se había encontrado hace meses una funcionalidad antirrobo muy similar a la que Apple implementa. En esta tesitura podemos recurrir al clásico "Android copia a iOS", aunque también existan ejemplos a la inversa. Sin embargo, si es por el bien común, bienvenida sea toda la inspiración entre plataformas.
El caso es que lo que Android 15 presentó se tiene que desplegar por países y aunque en territorios como España estaba ya disponible desde las betas, no ha sido hasta ahora que ha llegado a México de la mano de la citada actualización del sistema. Eso sí, es una función ligeramente diferente a la de iOS.
Aparte de poner impedimentos para restaurar el celular y cambiar de cuenta como sucede en iOS, Android también añade la detección automática de robos. Es decir, que si detecta patrones poco frecuentes como alejarse de las ubicaciones habituales y tratar de desbloquear el dispositivo con un código erróneo y similares, automáticamente se bloqueará. Y para los falsos positivos, será tan sencillo desbloquearlo como poner el código y las contraseñas correctas.
A Android aún le falta dar el siguiente paso que ya dio Apple
Como decíamos anteriormente, estos nuevos sistemas de detección de robos no son suficientes para evitar el hurto. Podemos imaginarnos un meticuloso sistema que detectase una mano ajena y soltase una descarga eléctrica que evitase que el ladrón lo tomase. Pero al final esto es más ciencia ficción que realidad. No sería muy conveniente, de hecho.
Lo que se persigue, y no es poco, es que el ladrón no acceda a nuestros datos y tampoco pueda obtener un beneficio con el robo, ya sea económico por venderlo o de uso gracias a usarlo como su teléfono principal. Por eso Apple no deja de añadir restricciones como la del bloqueo de piezas, que es que gracias a iOS 18 no se podrán reemplazar piezas como la pantalla o batería por otras que no sean originales o estén autorizadas, bloqueando el uso del celular si se detecta e impidiendo así el mercado negro de iPhone robados.
Lejos de esta rivalidad absurda que a veces tenemos entre usuarios Apple y Android, estos últimos envidian esta función de igual forma que muchos envidiamos esos sofisticados métodos de detección de robo que ahora añade la plataforma de Google. Por eso, más que nunca, aplaudimos que unas compañías se fijen en otras cuando el objetivo es tan positivo. Porque al final todo esto, aunque no impida los robos, invita a pensar a los ladrones que cada vez es más absurdo robar teléfonos móviles.
En Applesfera | Cómo encontrar el iPhone perdido por casa, aunque esté en silencio
En Applesfera | Cómo crear una cuenta en iCloud desde cualquier dispositivo
Ver 7 comentarios