Investigando nuevas formas de ahorrar batería en mi Macbook he descubierto un método infalible para ganar hasta tres veces más autonomía

A veces basta con elegir entre una aplicación u otra para encontrarte con hasta dos horas más de batería

Macbook Apple
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vigilar la autonomía de mi MacBook Air y mi iPhone 15 Pro es algo crucial en mi día a día. Dependo de estos dispositivos mientras escribo artículos en el tren, y no puedo permitirme que de repente una de las baterías se agote. Eso pasa por cargar a tiempo los dispositivos, pero también pasa por cuidar las aplicaciones que utilizo.

Porque sí, hay aplicaciones que utilizan más batería que otras. Y hay un tipo de aplicaciones que destaca por encima de las demás por el uso intensivo que le damos en los Mac: los navegadores web. Y usar uno u otro puede suponer una enorme diferencia.

"Los ventiladores nunca se me han encendido"

La prueba de ello nos la da MrManafon, un ingeniero que ha sometido los navegadores web más populares a una serie de pruebas que miden la eficiencia a la hora de consumir batería. No se ha limitado solamente a ofrecer un test de estrés, si no a programar acciones que se acercan al uso real que le da este experto a sus navegadores.

Los resultados no dejan en un buen lugar a Chrome, que es precisamente el navegador más utilizado en ordenadores hoy en día. La experiencia de uso es rápida y ligera según el propio MrManafon, pero eso es debido a que el navegador de Google se reserva muchos recursos del Mac para poder ofrecer ese rendimiento.

Si tenemos que hablar en términos de eficiencia energética, Safari es el clarísimo ganador. Su resultado le da tres vueltas a los de Chrome, y en algunos tests incluso saca resultados cinco veces mejores. En pruebas concretas con muchas pestañas abiertas, los resultados llegan a ser diez veces mejores.

Eso sí, hay un precio para tanta eficiencia: Safari suele limitar el rendimiento de elementos gráficos de sus webs a 60fps, por ejemplo. Y cuando llevas los tests de rendimiento al máximo, se suele entrecortar. Pero el autor insiste en que la eficiencia en un uso más real y cotidiano es impresionante: "los ventiladores nunca se me han encendido".

Sí, en un MacBook Air también se nota

La fuente ha hecho sus pruebas en un MacBook Pro con chip M1 Pro, pero yo mismo os puedo decir que se nota una diferencia abismal de consumo entre usar Safari y usar Chrome en mi MacBook Air con chip M2. Es un portátil que no tiene ventiladores, pero sí que cuenta con una autonomía que veo bastante reducida tras trabajar unas horas usando solamente Chrome.

Utilizando las mismas pestañas en Safari puedo llegar a ganar unas dos horas más de autonomía tranquilamente, incluso recibiendo internet desde el punto de acceso de mi iPhone. La mala noticia es que hay algunas páginas web que sólo pueden abrirse en Chrome, pero aún limitando su uso a esas páginas noto un ahorro de energía que simplemente no puedo despreciar.

Por ese motivo, aún sabiendo que pronto voy a poder elegir entre varios motores de renderizado web en iOS 17.4, tengo bastante claro que seguiré priorizando Safari tanto en iPhone como en Mac. Todo sea por tener la autonomía máxima en momentos donde más lo necesito.

En Applesfera | Cómo enviar rápidamente tu ubicación en tiempo real desde el iPhone para casos de emergencia

En Applesfera | Yo controlo el iPhone y no él a mí: así gestiono las notificaciones para ganar en calidad de vida

Comentarios cerrados
Inicio