No sé si recordáis aquellos años en los que muchos de nosotros defendíamos a Apple frente a otras marcas porque en sus sistemas operativos no había publicidad. Y es que, a día de hoy, tanto iOS como macOS siguen siendo de los sistemas más limpios que hay en comparación con otras capas de Android. Sin embargo, poco a poco he venido observando cómo cada vez hay más publicidad. Empezó con la App Store, pero ahora dentro incluso de sus aplicaciones hay banners publicitarios que te llevan a programas de pago.
Un silencioso cambio de tendencia que ahora llega a iMovie
La sorpresa ha venido cuando, al entrar en iMovie para Mac, me encontré con un anuncio de Final Cut Pro, el editor de vídeo profesional de Apple que vende por 349,99 euros. Sí, soy usuario también de este programa, pero a veces utilizo iMovie por sus plantillas y tráilers. De verdad que son realmente cómodos para crear el típico vídeo de Navidad, cumpleaños, etc.
Sinceramente, no le di más importancia. Pero otros medios empezaron a hacerse eco de esto. Y es que, aunque en realidad no pasa nada, es un simple anuncio más, tiene un trasfondo que marca un punto de inflexión en la filosofía de una empresa que siempre ha presumido de anteponer la experiencia de usuario a la monetización.
Quienes conocemos el mundo de la edición, sabemos que iMovie es una versión simplificada de Final Cut. Viene preinstalada en los Mac para realizar tareas básicas de edición. Y no se puede considerar una estrategia agresiva como tal si al abrir la aplicación, te avisa que puedes descargar la versión completa de pago. Sin embargo, sí podemos hablar de un cambio importante, ya que antes esto no sucedía antes y se empieza a asemejar al resto de aplicaciones y programas con funciones "limitadas" por pago.
La publicidad gana terreno en el ecosistema Apple
Este movimiento no llega solo. Apple ya ha ido introduciendo gradualmente publicidad en otras plataformas como la App Store y Apple News. Incluso hay rumores de que habrá un plan con anuncios para Apple TV+. La diferencia es que ahora el cambio afecta a las aplicaciones creativas, tradicionalmente consideradas un santuario libre de interrupciones comerciales.
Apple siempre ha remarcado que su modelo de negocio es la venta de hardware. Parecía inmune a los seductores ingresos por publicidad. Pantallas de inicio de Smart TV o incluso la Xbox ya incluyen anuncios.
La compañía se encuentra en una encrucijada estratégica. Por un lado, mantener su identidad histórica como defensor de la experiencia de usuario; por otro, aprovechar nuevas vías de ingresos. Los números respaldan esta última tendencia: la división de Servicios, que incluye los ingresos publicitarios, ha aumentado considerablemente.
Uno de los grandes beneficiarios es iCloud, el cual, en cuanto el iPhone empieza a llenarse, muestra el famoso cartel de "almacenamiento lleno". Por tan solo 0,99 euros, puedes conseguir 50 GB en iCloud para liberar espacio de Fotos.
La pregunta que surge es inevitable: ¿veremos pronto anuncios en otras aplicaciones creativas como GarageBand, Fotos o Notas? Aunque ver un anuncio en iMovie no representa una catástrofe, sí marca el cruce de una línea roja que Apple nunca antes había traspasado: usar sus aplicaciones creativas como espacio publicitario.
En Applesfera | Todas las tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store y que llegan a los iPhone de la Unión Europea
En Applesfera | Cómo hacer un vídeo de cumpleaños con el iPhone usando esta función tan poco conocida de Fotos
Ver 4 comentarios