El mejor truco de iOS para conectarse a cualquier red Wi-Fi con el iPhone sin temor a los hackers

Las conexiones Wi-Fi públicas son peligrosas, pero las VPN cifran todos los datos y los ponen a salvo de los ciberdelincuentes

Wifi
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aeropuertos, cafeterías, bibliotecas… Son muchos los lugares donde ofrecen conexión Wi-Fi gratis, aunque no sin peligro. Cualquier ciberdelincuente con unos mínimos conocimientos puede lograr acceder a la actividad de los dispositivos conectados y esto genera evidentes problemas de seguridad.

Por suerte, hay una forma de usar esas Wi-Fi públicas sin peligro: las VPN. Son las siglas en inglés de red privada virtual y permite precisamente eso, que podamos navegar de forma segura por cualquier red. Eso sí, para configurar una VPN en iPhone deberás antes activar un ajuste y usar una herramienta adecuada.

Así se activa la conexión VPN en iPhone

La idea de las VPN tradicionalmente ha sido la de poder conectarnos a servidores alojados en otros países y con ello camuflar nuestra dirección IP para que parezca que estamos allí. Es algo interesante para, por ejemplo, acceder a contenido de Netflix que no esté disponible en nuestro país. Sin embargo, hay una razón más importante: la seguridad.

Los proveedores de VPN ofrecen un servicio que permite cifrar la conexión a Internet del dispositivo, en este caso un iPhone, y evitar que cualquiera que esté conectado a la misma red Wi-Fi pueda acceder a nuestros datos. Sirve incluso si estamos conectados a datos móviles.

Para activar esta conexión en iOS debes seguir estos pasos:

Vpn
  • Abre la app Ajustes y entra en la sección General.
  • Ve ahora a VPN y gestión de dispositivos.
  • Pulsa en VPN y dale a Añadir configuración VPN.
  • Rellena los campos con los datos de la VPN, asegurándote de que en el apartado 'Tipo' está seleccionada la opción IKEv2.

¿Y si no tienes una red VPN a la que conectarte?

Vpn

Como decíamos anteriormente, existen muchos proveedores de VPN. De hecho, hay muchas apps de VPN gratuitas para iPhone que funcionan muy bien, aunque ya te adelantamos que las mejores son de pago. Ofrecen más funciones y, sobre todo, una mayor privacidad al ni siquiera ellos poder acceder a tu tráfico de Internet.

En este sentido emergen opciones como NordVPN, la más conocida y considerada la más rápida por muchos estudios independientes. También ClearVPN, que se ofrece con el paquete de suscripciones de Setapp y se configura muy fácilmente.

NordVPN -74 % en el Plan de 2 años + 3 meses extra

En estas o cualquier otra aplicación, el funcionamiento es sencillo y prácticamente automático. En ellas deberás elegir a qué servidor te quieres conectar y aceptar los permisos de conexión VPN del iPhone que salten cuando lo hagas. Podrás además activar y desactivar esta conexión en cualquier momento.

En Applesfera | Modo antirrobo iPhone: cómo activar la nueva función de Apple

En Applesfera | iOS 19: novedades, funciones, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva actualización

Inicio