A nadie se le escapa que Apple está ante su gran oportunidad en China con los iPhone 16. Tras un año en el que los iPhone 15 fueron perdiendo fuelle en el gran país asiático a la par que rivales como Huawei les superaban en ventas de gama alta, Apple tenía un plan, pero ha fallado. Al menos por ahora.
Pese a los buenos indicios que aparecían tras su salida a la venta, lo cierto es que la nueva generación de iPhone no está logrando cumplir las previsiones. Todo esto se debe, según los expertos, a dos factores fundamentales. Y el primero de ellos ya lo hemos citado.
Los iPhone 16 no mejoran a los iPhone 15 en China
Si ya los datos de ventas de iPhone 15 en China venían siendo preocupantes durante sus primeros meses en el mercado, los iPhone 16 no sólo no los han mejorado, sino que los han empeorado.
Según un reciente informe de Reuters, las ventas de teléfonos en China durante el mes de octubre aumentaron en un 1,8%, logrando 29,67 millones de unidades. Paradójicamente, el dato para empresas extranjeras como Apple es totalmente opuesto, dado que en conjunto cayeron en un 44,25%, quedándose en 6,22 millones.
Las marcas extranjeras representaron aquel mes casi un 21% de las ventas de móviles en China y pese a que parezca un buen porcentaje después de todo, no lo es tanto si lo comparamos con idéntico periodo de 2023. El pasado año las marcas extranjeras vendieron 11.149 millones de unidades, lo que representaba casi un 40% del total.
El informe no arroja datos exactos de unidades o porcentajes pertenecientes a cada una de las empresas, pero sí deja entrever que Apple es de las que más ha caído. De hecho, es la principal marca extranjera en venta de móviles en el país, por lo que se les puede asociar una mayoría de las ventas.
Huawei y la IA, los dos talones de Aquiles de Apple en China
Mientras los smartphones de Huawei tratan de resurgir en occidente tras el veto de Google hace ya cinco años, en China se siente como en casa. Y nunca mejor dicho. La firma dirigida por Ren Zhengfei le está comiendo la tostada a la de Tim Cook en China y no precisamente con móviles baratos.
La gran hazaña de Huawei en su país la está logrando en la gama más alta. Este es un nicho en el que Apple llevaba años dominando con puño de acero, pero a raíz de los Huawei Mate 60, han ido cediendo terreno. No en vano, Huawei ha triplicado su cuota de mercado en apenas dos años si nos fijamos en los teléfonos de más de 600 dólares.
Los chinos contaban con un 11% de cuota en el tercer trimestre de 2022, mientras que en el mismo periodo de este año han alcanzado ya un 33%. Entre tanto, Apple recorre el camino inverso, pasando de un aplastante 72% en ese mismo periodo de 2022 a un 52% este año. Y todo ello con una curva descendente que, por ahora, no parece tener suelo.
Aparte del buen hacer de la gran firma internacional de telefonía, Apple también está recibiendo malas críticas a causa de no haber lanzado aún su IA en China y tampoco tener fecha prevista para hacerlo. A diferencia de Europa, donde ya se confirmó su llegada para abril del año que viene, Apple Intelligence no tiene aún pista de aterrizaje en China.
Allí el asunto de la IA es complejo y, como ya se preveía hace meses, Apple tendrá sí o sí que hacer una renuncia. Dado que para estrenar servicios como estos en China es necesario tener un socio, Apple deberá ceder parte del control de su IA si quiere empezar a revertir su mala situación en China, dejando también con ello de lado ciertos principios. En caso de no dar su brazo a torcer, la renuncia sería a sus ingresos, dado que no parece que sin IA vaya a lograr revertir su recesión en el país.
En Applesfera | Cuándo estará disponible Apple Intelligence en español y en España: todo lo que sabemos
En Applesfera | Apple Intelligence, primer contacto: así funciona la asombrosa IA que lleva a Siri a otro nivel
Ver 9 comentarios