Hay historias que merecen un punto y aparte. Nicholas Allegra era un estudiante de la Universidad Brown de Chappaqua, Nueva York. Pero no uno normal y corriente. Tras su identidad, desvelada por Forbes, se escondía comex, el hacker creador del proyecto JailbreakMe. A él le debemos el proceso que tumbaba las protecciones y restricciones que Apple instala en sus teléfonos. Con apenas 19 años, Allegra había puesto a Apple contra las cuerdas.
Por aquel entonces, el iPhone no tenía una tienda como tal e iOS era un sistema operativo restrictivo y muy limitado respecto a lo que ofrecía su principal competidor, Android. Para saltarse este jardín vallado y desbloquear el iPhone para así poder usarlo con otras operadoras móviles, Allegra propuso su sistema de jailbreaking. Cuando JailbreakMe se hizo popular, en el verano de 2011, más de 2 millones de personas descargaron esa pequeña utilidad en menos de un mes. ¿Y qué hizo Apple ante tamaño ataque? Contratarlo.
Fichado y despedido apenas un año después
Pese a mostrarse como un verdadero niño prodigio, Nicholas Allegra entró a trabajar en Apple con las mismas condiciones de cualquier otro becario. Sus habilidades no pasaron por alto y la pasantía duraba un año completo. No en vano, JailbreakMe fue tildada de genialidad, de estar años por delante de los desarrolladores de Apple. Y fue aplicada efectivamente en millones de iPhones, particularmente desde el primer lanzamiento de iOS hasta iOS 6.
Hasta que Nicholas Allegra se topó con la burocracia. Recibió un email que debió responder cumplimentado antes de finalizar su año de contratación como pasante remoto. Apple se toma especialmente en serio este tipo de correspondencias. Sin embargo, nunca recibió respuesta.
Cuando Allegra se dio cuenta y quiso responder, ya era demasiado tarde. El joven consideró que no sería tratado como un empleado promedio, y que su situación era distinta de otros trabajadores. Craso error. Apple simplemente rescindió su contrato. Más que despedido, no fue renovado. "Me olvidé de responder a un correo electrónico", escribió él mismo en Twitter, actual X. Tan prosaico como suena.
Pero el joven programador ya había logrado llamar la atención. Entre agosto de 2011 y agosto de 2012 se garantizó un nombre en la industria y, poco después, recibió una oferta de Google. También en calidad de becario, pero no involucrado en Android, sino en el ecosistema de la plataforma. Durante los últimos años, Allegra ha colaborado con distintas empresas como Citrix Systems. Y siempre volcado en este aspecto de la ciberseguridad y el hacking ético, algo mucho más intrincado que el simple hecho de responder un correo electrónico en fecha.
Desde hace una década, Allegra se ha mantenido discreto, centrado en proyectos personales y ocasionales contribuciones a discusiones técnicas. No hay evidencia pública que lo vincule con ninguna empresa de seguridad importante, no posee un rol visible en la industria tecnológica en este momento. Sin embargo, la figura de Comex es ya historia, pese a su tremendo traspié laboral.
En Applesfera | Las tres pruebas que debes pasar si quieres trabajar con Apple
En Applesfera | El salario medio de un empleado en Apple dice mucho sobre la calidad de vida en España
Ver 2 comentarios