Trabajar más de 12 horas al día es un buen estilo de vida. O al menos de eso presume el CEO de Greptile, una joven compañía de San Francisco que ha sido capaz de crear un asistente de inteligencia artificial que ayuda en sus labores a los desarrolladores. Para Daksh Gupta, que es como se llama este joven directivo, no se debe tolerar un mal trabajo. Aunque sea estresante.
Todo ello vino a raíz de sus publicaciones en redes sociales, teniendo que matizar más tarde sus palabras, aunque dejando entrever que su política de conciliación no es lo más deseable. De hecho, son prácticas muy diferentes a las que se estilan en el sector con compañías como Apple.
Aunque con matices, este CEO cree que es la mejor forma de ser los mejores
El origen de toda la controversia viene en la explicación que Daksh Gupta emitió en X para enfrentar las decenas de solicitudes de empleo que estaba recibiendo Greptile. Empezaba siendo claro y directo al afirmar que la compañía "no ofrece equilibrio entre la vida laboral y personal".
En su ánimo de rebajar las pretensiones de los candidatos, añadió que "una jornada típica comienza a las 9 de la mañana y termina a las 11 de la noche e incluso más tarde, trabajando incluso los sábados y domingos". Son horarios sumamente exigentes y, como también dejó ver, estresantes. De ahí que se hiciese viral su publicación y recibiese oleadas de críticas. Menos lógico es que, como más tarde confirmó Gupta, recibió amenazas de muerte.
El caso es que al final se vio obligado a matizar sus palabras. No las rectificó como tal, ya que no se trataba de una estrategia con la que evitar nuevas solicitudes de empleo, sino reducirlas a candidatos que estuviesen dispuestos. Daksh se excusó en que es algo temporal y fruto de ser una nueva empresa, afirmando que tratan de adaptar a aquellos buenos empleados que no puedan trabajar 100 horas a la semana. "Como cualquier buena organización", apuntó.
El caso es que en sus matizaciones, Daksh afirmó también que sus empleados pueden volver a tener jornadas de 20 horas si lo desean. De hecho, dice que en sus inicios eran los horarios establecidos pese a cobrar seis cifras. Lo que no confirma es si esos sueldos se mantendrían ahora pasando de esas 80-100 horas semanales a 20.
De igual modo, el joven CEO también se mostró convencido de que este es el camino a seguir para cualquier empresa de software. Quiere a trabajadores brillantes para lograr el objetivo de ser los mejores, dado que cree que "a nadie le importa la tercera o la segunda mejor compañía".
En Apple tienen el teletrabajo como medida estrella de la conciliación
Mientras que en países como España seguimos valorando la opción de reducir la jornada laboral por ley, en empresas como Apple están tomando iniciativas de conciliación que se alejan mucho de lo que Greptile ofrece. Sin ir más lejos, en los últimos meses hemos podido saber que algunos empleados con contratos de 32 horas están empezando a experimentar con la semana laboral de cuatro días.
Así mismo, y desde que empezó el principio del fin de la pandemia, Apple ha virado hacia un modelo mixto de trabajo en remoto y oficina. Para ello ofrecen a muchos de sus empleados la posibilidad de pasar tres días en oficina y dos en casa, pudiendo elegir los días que mejor les convengan para cada caso.
Lo curioso en Apple es que, pese a que fuese 2020 el año en el que se empezó a establecer el teletrabajo como medida de conciliación, ya era algo que planteaba Steve Jobs en su época. En concreto, fue en 1981, cuando en su primera etapa en Apple afirmaba que la tecnología permitiría "reorganizar electrónicamente las empresas".
Vía | IGN Brasil
En Applesfera | Cómo solicitar el carnet para jubilados y aprovechar los descuentos. Imprescindible tener instalado este software en el iPhone
En Applesfera | Así podemos instalar y utilizar el certificado digital de la Agencia Tributaria en nuestro iPhone, iPad o Mac mediante Safari
Ver 3 comentarios